#100Prófugos

Se fueron, se escondieron y nadie los busca

Prófugos

Caso Construcción y Corrupción

Este caso señala una red de constructores, además de una telefónica, que alrededor del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, dieron forma a un sistema de corrupción en el cual las empresas financiaron al Partido Patriota para luego beneficiarse con compras y contrataciones especialmente de obra pública.

Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio

Fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- en el 2003. Exdiputado en el Congreso de la República, excandidato a la alcadía capitalina en el 2012, y ministro de Comunicaciones durante la época del Partido Patriota.

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio

Hermano de Alejandro Sinibaldi.

Juan Ramón Solórzano Henkle

Era del circulo cercano de Alejandro Sinibaldi, daba el visto bueno en la emisión de cheques de la constructora Benelli S.A. Exyerno de Otto Pérez Molina, exdirector de Mercadeo Internacional deTikal Jets de mayo de 2005 a enero de 2006. Fue asesor del viceministro de Tecnologia del Ministerio de Gobernacion del 2013 al 2015.

Denis Elí Marroquín Castillo

M&C Construcciones, del grupo Samayoa. Pagó comisiones para agilizar el pago de deuda de arrastre y proyectos adjudicados en el MICIVI.

José Guillermo Samayoa Soria
Jaime Ramón Aparicio Mejía

Constructora JIREH, S.A. Pagó comisiones para agilizar el pago de deuda de arrastre y proyectos adjudicados en el MICIVI.

José Roberto García Rodríguez

Constructora del Grupo Samayoa. Pagó comisiones para agilizar el pago de deuda de arrastre y proyectos adjudicados en el MICIVI.

Raúl Eduardo Alvarado Cuevas
Allen Robert Krebs Wickfors
José Julio Alejandro Ligorría Carballido

Consultor en crisis y ex embajador de Guatemala en los Estados Unidos.

Mayra Lissette Marroquín Castillo
Griselda Beatriz Álvarez Medina

Créditos

Reporteo: Henry Bin, Regina Román y Pedro Trujillo |  Edición: Claudia Méndez Arriaza
Con información de notas de prensa, Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y CICIG.
Realización digital:  Suricatta Studio