Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Suena de nuevo el shofar desde Israel. Tal como ocurrió en mayo de 2018, cuando una amplia delegación de funcionarios guatemaltecos de distintas instituciones viajó a ese país para participar en la ceremonia de traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén. Esta vez los llamados a un nuevo viaje hacia Tierra Santa son 340 alcaldes municipales.

Hospedaje, alimentación, visitas a proyectos urbanos innovadores, visitas guiadas a Jerusalén y lugares santos sin costo y como invitados oficiales es la invitación de la Federación de Autoridades locales en Israel a los jefes ediles guatemaltecos

Publicidad
Publicidad

La invitación fue girada a los 340 alcaldes del país.

El objetivo es que los alcaldes en su último año de gestión conozcan a desarrolladores de proyectos de innovación urbana y ciudades inteligentes.

Una fuente que conoce sobre el viaje y que optó por no identificarse, contó a ConCriterio que el viaje a Israel es impulsado por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Emilio Gracias, vocero vicepresidencial, responde:

Eso es a través de Cancillería y el proyecto es de la embajada de Guatemala en Israel, con el embajador Mario Búcaro. Lo que hizo la Vicepresidencia fue darle empuje, pero es Cancillería en realidad. ¿Qué tanto se les vaya a facilitar para cosas de presupuesto? No le sé decir, pero creemos que es una buena oportunidad para asesoría en tecnología.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la comunicadora Martha Larra, informó que la cobertura de gastos aplicaba para quienes confirmaron la participación antes del 3 de diciembre aunque dijo desconocer cuántos confirmaronAsí mismo dijo que el gobierno no facilitará o contribuirá con el viaje que se realizará del 26 al 28 de febrero próximo.

Por su parte, la embajada de Israel en Guatemala dijo a través de su agregado de prensa, Mynor Barahona, que esa sede diplomática es ajena a la actividad.

ConCriterio consultó con alcaldes, algunos como Pedro Caba Caba de Chajul, Quiché, quienes dijeron no estar al tanto de la invitación:

“La verdad es que no tengo conocimiento, hasta ahora me estoy enterando”.

En tanto Yener Haroldo Plaza, alcalde de San Lucas Sacatepéquez, dijo que la invitación sería sometida a reunión de Concejo Municipal para su aprobación. Aunque comentó que no tenía conocimiento del motivo del viaje:

“Se están haciendo las consultas necesarias por parte de Secretaría para que el Concejo tenga los elementos necesarios para que se conozca”

El presidente en funciones de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, tampoco respondió a las llamadas y comunicación social de dicho organismo no aportó la información al cierre de la nota.

Con Criterio tuvo acceso a un foto de pantalla de un chat de  la ANM en la cual varios jefes ediles se organizan para viajar en un vuelo privado. Los boletos aéreos, según la  invitación, sí corren por  cuenta de los alcaldes. Los organizadores ofrecen a cada alcalde hospedaje durante 2 noches. En el supuesto que viajen todos los alcaldes, los anfitriones erogarían Q.3.4 millones en promedio por los 340 alcaldes.