Arrancamos 2018, un año con cambios clave para el país: nuevo Fiscal General, además de las sorpresas del ciclo preelectoral ¿Habrá sorpresas en el gabinete de Gobierno?

La última quincena de Diciembre, como cada año, los ministros entregaron al Presidente su carta de renuncia para que el mandatario evalúe desempeños y destituya o confirme en el puesto a cada funcionario.

Diputados del Congreso de la República consideran que despedir a por lo menos 5 ministros oxigenaría la gestión del presidente Jimmy Morales, la cual atravesó en 2017 los momentos más críticos desde que asumió la magistratura, al punto que su popularidad descendió a números negativos según una encuesta de Cid-Gallup de septiembre.

Los ministros non gratos, poco o nada eficientes para los diputados son:

  1. Aldo García, Ministro de Comunicaciones.
  2. Ennio Galicia, Ministro de Desarrollo Social.
  3. Mario Méndez, Ministro de Agricultura.
  4. Luis Chang, Ministro de Energía y Minas.
  5. Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores.

De esos cinco, la diputada Nineth Montengro considera que deben salir del gobierno, los ministros de Desarrollo Social y Comunicaciones.

“Son las dos personas que menos han ejecutado y en dos Ministerios tan importantes, se tiene que conocer de política y políticas públicas para entender el entramado del Estado y ellos no lo conocen y ellos pueden ser muy bien intencionados pero no llevaban planes”

Sandra Morán congresista de Convergencia, opina que hay cuatro ministros que no cumplen con su trabajo.

“El del Maga tiene mal manejo en el programas sociales que puede prestarse al clientelismo; en el Micivi el ministro insiste que no sabe cómo manejar la ley de Compras y Contrataciones y eso ha generado atrasos y no es posible que se siga quejando por un trabajo que no puede realizar; y el Ministro de Desarrollo no tiene mayor acción, se duplican las acciones que hacen otros ministerios; y el Ministro de Energía y Minas creemos que no está actuando apegado a la ley en otorgación de licencias”.

Arturo Martínez, diputado de la bancada Todos.

“Es un Ministerio de Desarrollo Social y tuvo una ejecución muy baja”

Mario Taracena, expresidente del Congreso.

“El Ministerio de Desarrollo es el que más baja ejecución tiene, en un país que tiene tanta pobreza es un pecado capital que un ministro no tenga la capacidad de llevar las mínimas necesidades; al otro que deberían de quitar es al de Comunicaciones, las carreteras están en pésimo estado, la Canciller tampoco ha hecho su trabajo, no veo ninguna política exterior real, lo que ha sido trascendental es pasar la embajada a Jerusalén. Los ministros reflejan el mal presidente que tenemos”

En noviembre del año pasado la administración central había ejecutado 77.3 por ciento la más baja en 10años. Y las carteras con menor ejecuión eran Desarrollo Social 38.3 %; Comunicaciones 50.5 % y Cultura 52.7%. Los tres ministerios con menor inversión de presupuesto.

ESCUCHE LA NOTA AQUÍ