En diciembre de 2015 cobró vida la Ley de Migración que penaliza el trabajo que de los llamados coyotes:  el transporte de personas fue tipificado como delito con penas de cárcel de entre 6 y 8 años.  A pesar de la amenaza del castigo, ellos aún desafían la ley. 

 

Los coyotes están alejados de los tribunales y  basta hacer una llamada para cerrar el  trato de un traslado hacia Estados Unidos:  ConCriterio contactó a uno quien promete trasladarnos entre 12 y 18 días a la Unión Americana. ¿El precio? Entre Q55 y Q85 mil. El trato de precios parece como si ofreciese cualquier servicio:

“En el de Q55 camina de dos a tres noches y en el de Q85 una hora; en el de 55 se camina del lado americano. ¿Hay más seguridad? Muchos se dejaron llevar por lo que decía el gobierno americano, pero se está pasando”

La oferta contempla una ruta alejada del desierto, viaje en carro y lancha y no otros medios de transporte. El oferente insiste en que las mafias mexicanas no deben ser una preocupación.

“Sería por Matamoros, Reinosa o Miguel Alemán. Con lo de la mafia no hay ningún problema, nosotros ya estamos reportados con ellos”

El jefe de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público, Alex Colop, asegura que los investigadores le siguen la pista  a algunas estructuras que se dedican al tráfico de migrantes

“El Ministerio Público está trabajando casos relacionados al tráfico de migrantes, en donde se ha podido identificar a varias estructuras, a las que damos seguimiento”

El exviceministro de relaciones exteriores, Erick Maldonado, considera que la ley no ha dado frutos y que el tráfico de migrantes se mantiene. Las políticas restrictivas, asegura, no resuelven el problema. El exfuncionario de la Cancillería dijo que se debe fortalecer la función consular en México y criticó que en lugar de eso se instalen embajadas en países alejados del tránsito de guatemaltecos.

“Me preocupa como se abren embajadas y se abren misiones diplomáticas en sitios tan alejados de Guatemala, como India y Australia, sin embargo se soslaya la necesidad de abrir nuevos consulados en la ruta migratoria

El fin de semana fallecieron 9 migrantes que fueron abandonado en el interior de un camión en un centro comercial de San Antonio, Texas, Estados Unidos. entre los fallecidos hay un guatemalteco originario de la ciudad capital, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, además, se identificaron a dos connacionales de San Marcos y de Huehuetenango que están estables según los informes médicos.

Escuche la nota aquí