Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

“Después de 20 años de que se había ofrecido separar al Ejército de la seguridad ciudadana, mi gobierno en 2 años ya lo está haciendo. Nosotros hemos trabajando en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, hemos incrementado en 7 mil efectivos de policía”.

Acuerpado por la cúpula militar, en marzo de este año el presidente Jimmy Morales anunció el retiro del Ejército de las calles en el marco de apoyo a la Policía Nacional Civil en patrullajes para la seguridad ciudadana.

Pero el gobierno del presidente Morales incumple un compromiso adquirido por el Estado en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz. En estos, Guatemala se comprometió al fortalecer el poder civil y limitar al Ejército a cumplir su función de defender la soberanía nacional e integridad territorial.

Publicidad
Publicidad

Con Criterio recibió alertas de que elementos militares patrullan aún ciertas zonas del departamento de Guatemala, después del 31 de marzo, fecha límite de su trabajo en apoyo de la seguridad ciudadana.

En la zona 10 de Mixco, comprobamos el funcionamiento de un destacamento militar que opera tanto con patrullajes con la PNC, como individuales. Nos acercamos al comando, para indagar podíamos presentar una denuncia y esta es parte de la conversación con uno de los soldados:

¿Disculpe para presentar una denuncia se puede aquí?

-Eso tiene que ser allá en la Policía Nacional Civil.

¿Acá qué es?

-Destacamento Militar, nosotros estamos de apoyo acá y cuando pasa algo nosotros intervenimos.

-Yo creía que ya no habían soldados en las calle, como en marzo el Presidente lo anunció.

-Bien, lo que pasa es que no se les entiende.

La respuesta de Óscar Pérez, vocero del Ejército, respecto a la permanencia del destacamento militar en la zona 10 de Mixco es un tanto curiosa:

Este destacamento tiene dos misiones: una es proteger la infraestructura crítica a lo largo de la Ruta Nacional 14 y la otra misión es en gestión de riesgo, debido a jurisdicción de la segunda brigada de Policía Militar, abarcar el área afectada en donde se dieron los lamentables hechos del Volcán de Fuego.

El puesto militar se encuentra a 22.4 kilómetros del Volcán de fuego y a 18.5 km. de la Ruta Nacional 14. Ante esta observación, el vocero responde:

Las instalaciones logísticas militares se basan a lo largo de las rutas, nos facilita más tener personal ahí para poder apoyar la seguridad lejana en caso se suscitaran nuevos acontecimientos.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, reconoció la existencia del puesto del Ejército en ese municipio y dijo a través de una nota de voz que es necesaria su presencia:  Es una zona impactada por temas de violencia, su presencia es mínima,  pero sí necesitamos mayor presencia militar en nuestro municipio.

Vehículos artillados del Ejército patrullan zonas peligrosas.

El Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil afirmó que  en zonas consideradas de alto riesgo, elementos castrenses apoyan con soldados además de vehículos artillados y armamento de uso militar exclusivo. Edwin Monroy, subinspector policial:

Estamos realizando patrullajes con estos vehículos artillados en colonias catalogadas como “zonas rojas” y esto nos ayuda a brindar seguridad ciudadana, la PNC se hace acompañar por efectivos del Ejército.

El Ministerio de la Defensa es una de las carteras que requiere un incremento en su presupuesto por Q700 millones, con lo cual sus recursos se incrementarían a Q2.7 millardos.

Esta semana, en particular, en las vías principales de la ciudad que conectan con  Antigua Guatemala, están destacados elementos del Ejército. Estos son parte del operativo de seguridad durante el desarrollo de la 26 Cumbre Iberoamericana, en la cual participan 16 presidentes de la región.