Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

112 muertos, 197 desaparecidos, 55 heridos y 1.7 millones de personas afectadas es el último reporte de la tragedia del volcán de Fuego, que justo ayer cumplió 21 días después de la erupción. Hay 3mil 633 personas albergadas, quienes son la clave para reconstruir qué pasó el 3 de junio de 2018 en las comunidades aledañas a la zona de la tragedia. ¿Hubo negligencia en no evacuar a los pobladores? ¿Quién es el responsable?

Comunidad San Miguel Los Lotes desapareció bajo la ceniza.

La fiscalía de Delitos Contra la Vida es la encargada de las pesquisas, el reto es determinar por qué no se previno a las poblaciones. Los investigadores avanzan y ya en sus manos informe que entregó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el Intituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Instituto Nacional de Estadística (Ine) y las municipalidades de Escuintla y Santa Rosa. Además los peritos han entrevistado a los afectados para resolver la interrogantes: ¿se alertó?

Con Criterio llegó a la zona afectada y entrevistó a sobrevivientes de esta tragedia. Las respuestas de los afectados son encontradas:

Aracely García vecina de la desaparecida colonia Los Lotes, en el departamento de Escuintla.

“Sí avisaron, lo que pasa es que nosotros no quisimos salir porque no queremos dejar nada, pero sí avisaron. ¿Quién les alertó? Un señor de Conred ¿qué hora era? Ya casi iba a ser las 13hrs. cuando dijeron que el volcán estaba haciendo erupción y que era de evacuar pero no quisimos, en un carro andaban gritando ¡salgan salgan! decían”

Eufemia García, la mujer que perdió 50 familiares en el desastre tiene una versión totalmente distinta:

“Yo se los advertí a los de Conred pero ellos no hicieron nada. El día de la tragedia yo fui al puente de Las Lajas a pedirles que llamaran refuerzos ellos estaban tomando fotos ahí. Yo le dije que la colonia iba desaparecer si llegaba la lava entonces el de Conred se rió y me dijo que estaba loca, ellos todo el tiempo decían que el volcán así era, pero esta vez sacó todo lo que tenía reposado”

Tragedia ha dejado más de 100 muertos

Alfonso Ismatul de la colonia Santa Rosa El Rodeo afirma que a las 15hrs. la Conred inició a alertar, sin embargo muchos hicieron oídos sordos a esas alarmas, incluso sus familiares

“A mis cuñados hasta la Policía tuvo que ir a sacarlos porque no querían salir porque no es fácil dejar su casa, mi suegro fue uno que no quiso salir, con la Policía lo tuvimos que ir a traer”

Excequiel Cubú, un agricultor de 53 años, exhabitante de la comunidad Los Lotes asegura que los delegados de Conred sabían lo que ocurría y sin embargo no accionaron de inmediato:

“Sí alertaron pero ya cuando venía cerca, habían autoridades en Las Lajas pero no se preocuparon, la Conred estaba tomando fotos y videos pero no se preocuparon por lo que venía, tanto las autoridades como la personas de la colonia se atuvieron”

Sergio Cabañas y Eddy Sánchez en citación en el Congreso

El reto de los investigadores es dilucidar la verdad en las contradicciones de los sobrevivientes. Al igual que de las de Sergio Cabañas, secretario de Conred, y Eddy Sánchez, director del Insivumeh, quienes se confrontaron el 6 de junio en medio de cuestionamientos de diputados en una citación de la UNE:

Alertar a la población y a las entidades de socorro, eso estaba haciendo el personal de acuerdo a los boletines del Insivumeh, cuando ocurrió el evento a las 13hrs. y nosotros no tuvimos ninguna notificación antes, eso fue 45 minutos después del evento.

Nosotros estábamos dando respuesta, -pero si ya estaba dando respuesta es porque la evacuación ya era tarde- sí por supuesto es que no se dio evacuación en ese momento -ya cuando usted da la alerta naranja ya era tarde- usted evacúa si tiene información y si no la tiene.. con un boletín con 45 minutos tarde –y que le sirve a usted de insumo para reaccionar- claro pero no dicen nada. Director –Insivumeh- lo que nos está diciendo el Secretario es que sus informes no sirvieron para la alerta- En los boletínes nosotros no creamos las alertas, le damos los insumos a Conred para que considere elevar el estado de alerta que considere conveniente.

La fiscalía a cargo aún no tiene fecha para presentar los resultados de las pesquisas, en tanto se detuvo la búsqueda de personas y se inició con el plan de recuperación de la vida.