Hace  dos días el alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Édwin Escobar y el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, animaron a sus similares a corear arengas: “¡Arriba Jimmy! durante una actividad en el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), zona 9. Una  reunión cuestionada desde diferentes ópticas, pero que, según Escobar, fue espontánea, a pesar de la presencia del presidente Jimmy Morales, cuando atravesaba la peor crisis de su gobierno.

Un día después de esa cita, la ANAM compartió un documento en el cual, supuestamente, se registró el apoyo de  210 jefes ediles. No obstante, en el listado, hay municipios que se repetían y, en otros casos, se incluyó a concejales, síndicos, jueces de asuntos municipales,  gobernadores, asesores y directores de comunicación.

Una simple  operación aritmética y al depurar la lista, la revelación es que fueron 130 alcaldes quienes respaldaron al presidente en su decisión de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Un 38 por ciento de los 340 alcaldes del país.

¿Espontanéa o coordinada por el Ejecutivo?

En el discurso de ese día el mandatario Morales planteó las siguientes preguntas a los alcaldes:

¿Alguno de ustedes fue acarreado?, ¿A algunos de ustedes  lo trajeron a la fuerza?,  ¿A alguno de ustedes le estoy dando alguna prebenda para que estén aquí?, ¿Estamos defendiendo el Estado de Derecho?

Pero Mario Rivera, alcalde de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, dijo a Con Criterio, que la coordinación de esa junta, para el apoyo al presidente estuvo a cargo de un Ministro cuyo nombre no reveló. Según él seis alcaldes del departamento se excusaron de no poder asistir a través de un grupo de  Whatsapp  bajo el título“Alcaldes Unidos” .

“Se le hizo patente al Ministro que estaba coordinando algo ahí, que de hecho, los alcaldes de Retalhuleu, con el jefe toda la vida, ¿quién era el Ministro?, El nombre no lo recuerdo, pero la invitación era para apoyar al Señor Presidente. Retalhuleu les manifestó el apoyo completo y, si hay necesidad de llevar gente, llevamos unos cinco buses cada uno”

 El 27 de octubre de 2016 fue instalada en Quetzaltenango la sede de la CICIG, y Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, es de quienes declinaron asistir a la cita. Sin embargo, dijo que respalda a Morales, así como apoya el trabajo de la CICIG.

“Yo sigo apoyando todos los procesos que vayan en contra de la corrupción y de la impunidad, pero no es el caso que me pongan es elegir entre él – Iván Velásquez y el Presidente. Son dos cosas distintas, lo que pasa es que en Guatemala todo lo polarizan”

 

El espaldarazo al presidente,  en la reunión de la ANAM se concentró en la asistencia de alcaldes de seis departamentos: Chiquimula  81.8%, Jutiapa 70.5%, El Progreso 62.5%, Santa Rosa 57%, Guatemala  59%, yChimaltenango 50%. El apoyo del resto de departamentos estuvo por abajo del  45 %. Retalhuleu fue el único  que no tuvo participación, ya que la mayoría se excusó por otros compromisos.

ESCUCHE LA NOTA AQUÍ