Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Los plazos y entuertos de la ley resultaron beneficiosos para unos y de perjuicio para otros. Solo falta un día para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare abierto el proceso de elecciones generales 2019 y Ana Ely López Oliva, magistrada suplente del TSE, menciona los efectos:

La suspensión de los partidos políticos se queda, a partir del viernes, congelada. Los temas de las cortes, si no lo resuelve la Corte hoy, entramos con las reglas vigentes y lo que resuelvan los magistrados, será para el próximo proceso electoral.

Inconstitucionalidades por la veda a la reelección de los diputados, por los tiempos de campaña electoral y el control de la pauta comercial en los medios de comunicación son consultas aún no resueltas por la Corte de Constitucionalidad (CC). La magistrada del TSE opina que cualquier fallo después de leído el decreto de convocatoria, será vinculante solo para 2024.

Las condiciones en las cuales se realiza la convocatoria son las que prevalecerán en el todo el proceso, nada podría cambiar una vez hecha la convocatoria.

 Salvados por la campana

La convocatoria a elecciones detiene además el proceso de cancelación los partidos Encuentro por Guatemala, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (VIVA), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) además del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE:

 “Una vez convocado el proceso se suspende la cancelación y se retoma hasta finalizado el evento electoral 2019”.

Hay partidos  que van a elecciones bajo señalamientos

Encuentro por Guatemala

Los hallazgos incluyen aportaciones de una entidad extrajera no detallada. Tampoco se reportó Q197mil 500 que entregó Avance S.A. además hubo hallazgos de auditoría por ausencia de informes financieros y declaraciones juradas por montos superiores a US$10mil.

Nineth Montenegro, Secretaria General del partido señaló que fue un error administrativo.

Creo

Desembolsos de financiamiento público sin registro de origen por Q2 millones 613 mil; gastos por 3mil 500, Q628 mil no reportados.

Rodolfo Neutze, Secretario General de Creo, considera que es injustificado el inicio de la cancelación del partido e informó que presentaron los documentos para desvanecer los señalamientos.

 PAN

Préstamos sin documentación por Q2milllones 800 mil; una contribución de Q9mil 238 de una empresa cuyo dueño es un miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Autofinanciamiento de Q6.9 millones que no consta en cuentas bancarias, otros gastos de campaña por Q78 mil 524 y, diferencia entre lo reportado y gastado en campaña por Q 175mil 139.

Sandra Mayorga, representante del PAN ante el TSE dijo no estar autorizada para dar declaraciones.

UCN

Gastos realizados con fondos de financiamiento público sin respaldo por Q2.5 millones; financiamiento para gastos del día de la elección no informado por Q817mil, cheque no detallado por Q3mil 500 y declaraciones juradas incompletas.

VIVA         

Financiamiento no reportado Q3millones 173 mil, ingresos no dinerarios no contabilizados por Q200mil y cuentas sin liquidar por Q214mil.

FCN-Nación

No reportó al menos Q15 millones

“En este caso se había iniciado el proceso de cancelación pero acudieron a otras instancias de justicia que le favorecieron y lo ampararon y está en espera de resolverse”.

Al cierre de la nota no fue posible la comunicación con UCN, VIVA y FCN-Nación.

A excepción del partido oficial el resto  se encontraba en fase de  presentar pruebas de descargo; sin embargo, el tiempo les favoreció y evitó su cancelación, por lo que 28 organizaciones políticas participarán en los comicios.