Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El presidente Jimmy Morales compró en la recta final de su gobierno, dos aviones por Q212.7 millones a la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) con el apoyo del presidente argentino Mauricio Macri. Un negocio que deja una serie de dudas: las leyes de presupuesto del Estado y de Compras y Contrataciones fueron puestas de lado y, en cambio, las autoridades repiten que se basaron en un acuerdo entre ambos países.

ConCriterio solicitó a los ministerios de la Defensa y Relaciones Exteriores el convenio con el cual el gobierno de Morales respalda la compra millonaria, pero ninguna institución las proveyó. 

Marta Larra, directora de Comunicación de la Cancillería, dijo que  los firmantes de los acuerdos son los ministros de Defensa de ambos países y no los presidentes de Estado.

Óscar Pérez, vocero del ministerio de la Defensa, dijo a este reportero que la tarde de ayer ambos gobiernos en conjunto  a través de un comunicado aclararían dudas respecto dicho acuerdo. Sin embargo, al cierre de esta nota no fue publicado y aunque se le insistió al vocero con el documento que contiene las cláusulas mediante la cual se compraron los aviones, ya no hubo respuesta.

Compra no es legal

Karin Slowing, exsecretaria de la Secretaría de Coordinación y Planificación (Segeplan), señala que el acuerdo del que habla el ministro de la defensa solo permite dotar de capacidades a la institución, mas no evitar mecanismos de transparencia para las compras:

Me temo que ellos lo que están haciendo es hacerse “un acuerdo ad hoc”  y por eso no lo sacan, me imagino que debe ser tan elástico y flexible en su fraseo que quieren justificar ahí la compra pública sin seguir la ley que les obligaría a hacer una licitación internacional como mínimo.

Slowing  agrega que, al tratarse de una compra con una empresa privada, no cabe un mecanismo  para evadir los procesos establecidos en ley:

Otra cosa fuera que el gobierno argentino en el marco de un acuerdo de cooperación con Guatemala, pagara de sus recursos a esa empresa, para darnos a nosotros los aviones. Eso sería razonable y una práctica estándar de los cooperantes, como lo hacen la Unión Europea, USAID, entonces están tratando de legalizar algo que no lo es.

Piden cuentas claras

Los bloques legislativos de Encuentro por Guatemala (EG) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interrogarán hoy  en sus bancadas a las autoridades de Defensa, Finanzas y Contraloría General de Cuentas.

Cesar Elías, subcontralor de calidad del Gasto de la Contraloría, dijo que emplazaron a Miguel Ralda, Ministro de la Defensa, para que informe sobre el procedimiento de compra de los dos aviones:

Procedimos a verificar en los sistemas informáticos y vimos que no hay ninguna erogación hasta el momento. Tampoco hay ninguna licitación para la compra de las dos aeronaves. Por lo que hemos solicitado al Ministro de la Defensa que nos haga llegar una copia certificada del expediente completo a efecto de determinar si el procedimiento de compra está dentro de la normativa legal vigente.

El subcontrlor agregó que también se analizará el convenio con Colombia, mediante el cual el gobierno de Morales compró un buque a un costo de Q90 millones y el cual llegará a Guatemala en noviembre de este año.

Al cierre de esta  nota Víctor Martínez informó que su cartera tampoco había recibido el acuerdo mediate el cual se basa la compra de las aeronaves.