Cientos de empresas están por cumplir un mes desde que suspendieron contratos laborales a sus empleados por el impacto que el cierre de negocios supone en la cuarentena que cumple dos meses esta semana.

Hasta ayer, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Trabajo, la institución ha recibido:

  • 6 mil 441 solicitudes de suspensión de trabajo en las cuales se contempla: congelar 104 mil 940 plazas de empleo.
  • Fueron aprobadas: 2 mil 275 suspensiones de contratos en las que suman 54 mil 399 empleados.
  • En proceso de aprobación se encuentran: 154 solicitudes
  • Rechazadas: 1 mil 795

La situación de desempleo empieza emerger las redes sociales y la bandera blanca que ha mostrado la necesidad de alimentos, ahora amplía su sentido: los desempleados ondean mantas blancas en los espacios virtuales para solicitar empleos.

Manuel Martínez es un piloto y cumplió 55 días sin trabajo. Su empresa prescindió de sus servicios por la crisis:

10 años de estar repartiendo producto y ya no nos dieron trabajo, solo el último mes nos pagaron y sin prestaciones. Y tengo que pagar donde vivo, colegiaturas, otras deudas; con los víveres, hay personas que me están ayudando, pero sí es una situación complicada porque en lugar de contratar, están recortando personal.

La desesperación y la necesidad que hay en su familia lo llevó a alzar bandera en Facebook:

Se me ocurrió como todos están poniendo bandera, por la necesidad que hay en los hogares, yo puse la bandera blanca por necesidad de trabajo. Hay otro factor que afecta que es la edad, ya cuando uno tiene 50 años, se reducen las posibilidades.

Tiene 4 hijos que están en secundaria, su esposa tiene una venta de jugos y con las restricciones a ella tampoco le ha ido bien.

Sin noticias del bono

Carlos Morales cumplirá esta semana un mes suspendido de la corporación para la que laboraba, él es un promotor de eventos; no ha recibido noticias sí aplicará al bono por cesantía laboral. La incertidumbre lo ha llevado alzar también la bandera blanca:

Ya he ido a la empresa para ver de qué manera me pueden ayudar, pero me han dicho que no tienen plazas disponibles. He visto también en línea, pero  por todo lo que está pasando no he logrado: la semana pasada me llamaron de una farmacéutica para manejar una panel y me habían dicho que era solo para tres días a la semana, pero un día antes de empezar me dijeron que ya no porque no habían autorizado la circulación del vehículo.

Mientras llega una oportunidad, obtiene ingresos mínimos con eventuales trabajos de herrería que le piden.

Maritza Ochoa, directora de una firma de consultores en recursos humanos comenta:

Yo sí creo que en toda crisis hay oportunidades. Las situaciones de las banderas blancas es un símbolo que se está desgastando, no por poner una bandera blanca se va a garantizar un empleo. Se está utilizando como auxilio y es válido y siempre hay personas de buen corazón, pero no veo a empresas que salgan a contratarlos porque las empresas tienen filtros.

Entre las áreas que demandan contratación de personal, la experta enumera:

  • Servicios a domicilio
  • Tecnología: desarrollo de páginas web
  • Call centers: áreas de cobros

343. También la banca en la cual yo trabajo está buscando alternativas para capacitaciones y sistemas virtuales. No obstante, no estábamos preparados creo que muchos en el área de recursos humanos ya habíamos incursionado en el reclutamiento por redes, pero no hemos logrado que todo el proceso esté alineado en este sistema.

ConCriterio consultó con empresas como Domino´s Pizza. La respuesta de su oficina de comunicación es que ellos, lejos de prescindir de los servicios de sus empleados, salieron a contratar más personal: 120 nuevos puestos: 70 repartidores y 50 plazas en el área de su centro de llamadas.