El Banco de Desarrollo Rural, S.A.  (BANRURAL) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) firmaron un contrato de Transferencia, Colocación, Gestión y Devolución de Recursos Públicos, por medio del cual el CHN trasladará a BANRURAL Q1 mil millones para financiar la recuperación económica de los sectores productivos, especialmente la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).

La Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19 (Decreto 13-2020 del Congreso de la República de Guatemala), faculta al CHN a cumplir con el otorgamiento de créditos en condiciones blandas a personas individuales y jurídicas -para financiar el capital de trabajo a través de los instrumentos financieros autorizados por medio de otras entidades financieras supervisadas y/o cooperativas de crédito y ahorro, habiendo sido elegido BANRURAL  por sus diversas fortalezas, presencia en el área rural  y los segmentos productivos que atiende.

El contrato firmado entre las partes facilitará que los créditos que se otorguen puedan llegar con mayor facilidad a los destinatarios, derivado que BANRURAL tiene presencia en todo el país y una cobertura única en el sistema bancario nacional. El banco cuenta con 960 agencias, 2,248 cajas rurales y 1,142 cajeros automáticos.

Los créditos que otorgará BANRURAL, resultado del contrato suscrito con CHN, servirán para financiar capital de trabajo o para la continuidad del negocio. El monto máximo será de Q250,000.00  con un plazo máximo de 72 meses. Los créditos podrán gozar de un período de gracia sobre pagos a capital de hasta 18 meses. Los beneficiarios únicamente deberán cubrir los intereses de forma mensual y consecutiva desde la primera cuota.

Acerca de Banrural: Fue creado en 1997, como una sociedad anónima de carácter mixto, con participación multisectorial. Hoy día está constituido como Grupo Financiero, integrado por: Banco de Desarrollo Rural, S.A., Financiera Rural, S.A. y Aseguradora Rural, S.A. Cuenta con más de 4,300 puntos de servicio a nivel nacional, conformados por agencias, cajas rurales y cajeros automáticos. Su modelo de negocio ha promovido la inclusión financiera y el desarrollo del país, especialmente de los sectores más necesitados.