La crisis en la zona 3 de  Barcenas Villanueva parece agudizarse, los patrulleros civiles que protegen la aldea de los ataques de los pandilleros reforzaron ayer sus armas con fusiles Ak-47, Mini Uzi y escopetas.

En la colonia Bárcenas  Comercios, viviendas y también los centros educativos son vulnerables a los ataques. La escuela Oficial Rural Mixta Tecún Uman, debió ser evacuada el miércoles debido a avisos de una bomba, así dijeron a ConCriterio dos Vecinas, quienes afirman que las alertas continúan:

“Estamos con miedo porque hay rumores de que piensan atentar contra la escuela, dijeron que iban a tirar una bomba”.

 “Dieron el rumor de que iba a pasar algo en la escuela y tuvieron que sacar a los niños, pero gracias a Dios solo fue un rumor.

A los padres de los alumnos está situación los mantiene intranquilos, y llaman a las autoridades de Educación y Gobernación a poner atención a estos hechos: Tiene que ver que hacen porque ellos son los indicados.

Uno de los patrullero civiles dijo que aunque no cubren el área de la escuela, se han acercado para evitar que ocurra algo a los alumnos: Todo está en orden, hablamos con los maestros, directores y los visitamos, todo mundo tiene nuestros números y nos pueden llamar en cualquier momento.

Desde ayer los patrulleros exhibieron armamento de grueso calibre. Uno de ellos, que habló a nuestros micrófonos, dijo que está consciente de que pueden incurrir en ilegalidades al tomar la justicia por sus propias manos, además, afirmó que no todos tienen licencia para la portación de las armas: estamos conscientes de eso, pero las autoridades deben de comprendernos que si no nos dan ayuda, por qué nos van a molestar.

Los vecinos dijeron que para el área donde viven, están asignados 10 elementos de policía con dos autopatrullas las cuales consideran que son insuficientes y por lo cual los pandilleros ganaron territorio. Para esta nota se buscó al Ministerio de Educación y Gobernación pero al cierre  no hubo respuesta.