Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La batalla de los partidos por conquistar al votante también pasa por pelear y ganar su posición en la boleta electoral.

Jeanneth Estévez, diseñadora gráfica con 20 años de experiencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), explica que las agrupaciones siguen desde el principio una estrategia.

El orden de su inscripción ante el TSE les da el privilegio de decidir dónde colocan su propuesta electoral en la papeleta que cada votante tendrá en sus manos el próximo 16 de junio.

“Según la lectura que llevamos, es de izquierda a derecha. Cuando usted hace este movimiento de izquierda a derecha, su ojo se fija en la parte superior derecha. Por lo general, todos los partidos eligen esa esquina, pero en realidad son los cuatro puntos porque son las esquinas las más visibles o el centro”.

Las 20 agrupaciones políticas inscritas decidieron ayer en qué casilla aparecerá la fotografía o el logo de sus candidatos. Estévez dice que la posición es clave para que las organizaciones puedan sumar votos entre los ciudadanos indecisos.

“A ellos les es más fácil publicitar esas partes, porque cuando hay 28 participaciones es más fácil decirle vota en la casilla superior izquierda o en la casilla superior derecha. ¡A qué horas le dice en la casilla 14!”, dice.

El partido VAMOS, cuyo candidato presidencial es Alejandro Giammattei, eligió primero su ubicación: la casilla 1. El fiscal de la agrupación, Neftalí Alarcón:

“Tomando en cuenta sugerencias de gente que tiene conocimiento, especialmente en procesos electorales anteriores, esa fue la posición que decidimos como comité ejecutivo nacional, que buscáramos la posición número uno”.

Esa ventaja no fue posible para el Movimiento Para La Liberación de los Pueblos (MLP), que postula a Thelma Cabrera y terminó de último su inscripción. Su fiscal Gilder Guzmán propone otro método para definir el modelo de la boleta:

“Tal vez tendría que ser un proceso de sorteo, no importando en qué tiempo se fue inscribiendo el partido porque le da ventaja a los partidos que tienen mucha plata. La desventaja la tenemos nosotros los partidos que no tenemos un financiamiento. Eso nos atrasó”.

Así opina sobre la ubicación de su grupo en la papeleta, en la casilla 13:

“No es la ideal, pero bueno, allí tenemos que ir porque ni modo, así está diseñado el sistema y nos metimos a jugar en ese sistema”.

El diseño de la papeleta se aprobó después de que la Corte de Constitucionalidad canceló la participación de los binomios presidenciales de Thelma Aldana del Movimiento Semilla y Zury Ríos del partido Valor.

La empresa Editorial Sur imprimirá la boleta, por Q7.2 millones. Según Salvador Guay, su gerente comercial, el trabajo tomará 8 días.

No se imprimirá todavía, pues el presidente del TSE informó que esperará a que se defina la candidatura de Mauricio Radford del partido Fuerza, con un proceso judicial pendiente.