Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejía, aseguró hoy, durante una entrevista en ConCriterio, que desde ayer comenzó la discusión sobre el caso de Sandra Torres, candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y que hoy a las 11 horas se conocerá el fallo en torno al antejuicio que el Ministerio Público (MP) solicitó para investigar el financiamiento de su campaña en 2015.

Las notas de prensa dieron cuenta desde ayer en la tarde que el máximo tribunal pospuso la discusión de este tema 15 días porque uno de los integrantes de la CC se encontraba de viaje para atender un seminario.

Mejía aclaró que la información sobre el aplazamiento de 15 días en la agenda para discutir la suerte de Torres no es verdad y que el caso quedará resuelto hoy mismo. “Ayer discutimos el tema, pero no se consumó la votación,” explicó. El magistrado añadió que, así mismo, es falso el viaje del magistrado Francisco de Matta Vela: “Quiero ser muy categórico en esto. La información no viene de una fuente oficial de la Corte de Constitucionalidad. Quiero aclarar que el magistrado no ha salido ni salió del país. Ayer después de la reunión en la que se comenzó a discutir el caso aún tuvimos contacto”.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra Sandra Torres, máxima dirigente de la UNE, junto con un grupo de diputados más, para investigar la procedencia de al menos Q19 millones inyectados a la campaña electoral de 2015.  La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó de tajo esta petición, la cual fue apelada por los investigadores y la CC definirá hoy sobre el asunto.

Solo días después de presentada esta petición de antejuicio, la candidata acusó en el circuito de Tribunales contra la Violencia hacia la Mujer una acusación contra los fiscales a quienes se les restringió referirse a ella. Un mecanismo que ha sido sujeto de críticas porque lejos de representar una mujer violentada, la candidata usó un sistema para frenar sus investigaciones.