Ya se cumplen dos semanas de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, y en esto días ha puesto y ha quitado, de aquí y de allá. Pero también ha resucitado el legado del expresidente Jimmy Morales.

El pasado 21 de enero fue publicado en el Diario Oficial el decreto de creación de la Comisión Contra la Corrupción que estará integrada por distintas instancias de gobierno, entre ellas:

La Comisión Presidencial de Centro Gobierno, ¿de qué se trata? ConCriterio solicitó a Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, respuestas sobre qué es el Centro de Gobierno. El vocero, aunque dijo que daría los detalles, ya no respondió las llamadas ni los mensajes.

La instancia no es nueva, nació durante el gobierno de Jimmy Morales y vuelve a la vida. Julio Héctor Estrada, exminstro de Finanzas de Morales, es uno de los impulsores y explica su fin:

Esto viene de una necesidad de coordinación que tiene el Ejecutivo, muchos gobiernos tienen un primer ministro que tiene la función de dar seguimiento a qué hacen todos los ministerios y en Guatemala la Secretaría General no hace eso. Es más el presidente y la Secretaría Privada están en temas más administrativos y buscamos hacer el Centro de Gobierno como algo que más tarde se institucionalizara como un Ministerio de la Presidencia que le dé seguimiento todo el trabajo de los demás Ministerios.

Estrada expresa que el director de la comisión debe ser una persona cercana al presidente, a quien el mandatario debe darle una cuota de poder:

La gente tiene que percibir que se tiene que poner de acuerdo con esta persona, porque si no se las va a tener que ver con el Presidente. Es una extensión de la autoridad del mandatario, lo que la gente debe saber es que él es cercano al presidente y que las cosas que haga o no, van a generar visibilidad.

Rubén Morales, exministro de Economía en anterior gestión, en tanto dijo:

Yo no diría tanto cuota de poder, sino de coordinación, que tenga la capacidad de dirigir todas las actividades, que tenga acceso inmediato a los ministros, tal vez no por arriba de ellos, pero si con una buena relación con ellos para poder dar los seguimientos.

El director designado por el presidente Giammatei para dirigir la comisión es Luis Miguel Martínez Morales, en efecto cercano al partido Vamos y al mandatario.

Morales cerró pensum en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en la carrera de Ingeniería Química; es originario de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y la cercanía entre mandatario y fue notoria cuando pues el presidente visitaba el lugar con frecuencia. El propio Giammattei lo admitió así en noviembre 2019 en una entrevista para un canal local y publicada en el perfil de Facebook de Morales Martínez.

-Dr. Un mensaje para la gente de Santa Lucía Cotzumalguapa, “un saludo para todas las personas (…) ustedes me miran muy seguido aquí… quiero invitarlos a que no dejen de ver la final del basquetbol (…).

Security Check Required

No Description

El exminstro Estrada enumera algunos aspectos que debiese cumplir el perfil de la persona que dirija esa oficina:

  • Tiene que ser muy cercano al presidente,
  • Tiene que entenderse muy bien con él y
  • Tiene que ser una persona de gestión de proyectos, combinado con el entendimiento de la comunicación política.
  • Le tiene que traducir los detalles al presidente, decirle “ahora es cuando usted tiene que llamar a tal ministro y preguntarle -por ejemplo- porque no han resuelto el acuerdo ministerial x”

Martínez Morales, en su perfil de LinkedIn, describe su experiencia en tres momentos: investigador practicante, analista de operaciones y asesor de gestión en una entidad pública -no menciona cuál-.

La nómina del Congreso de la República lo ubica en 2019 como “asesor parlamentario permanente” con un salario mensual de Q12 mil, asignados a la Comisión de Cultura, la cual presidía el exdiputado Raúl Romero del partido Vamos y ahora ministro de Desarrollo Social.

En el acta 1-2019 de dicha comisión se lee que el diputado Romero informa al resto de miembros que:

“El ingeniero Luis Miguel Martínez Morales, desde hace una semana empezó a trabajar en el Plan Operativo Anual de la Comisión”.

Entonces, será ese él quién evaluará las prioridades del gobierno y así: lo primero es que el presidente y vicepresidente empoderen a la persona responsable de esta comisión frente al gabinete, dijo el exministro Morales.

Además de dirigir la Comisión de Centro Gobierno, Martínez Morales también integrará la Comisión Presidencial Contra la Corrupción creada por Giammattei.