Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El incremento en el padrón electoral, mayor número de Juntas Receptoras de votos y la incursión del voto en el extranjero son condiciones que retardarán los resultados de las elecciones de este año. Así lo prevé Gloria López, directora Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE):

Son cinco elecciones en donde se deben calificar votos, llenar las actas respectivas. Por donde empiezan las Juntas Receptoras de Votos es por la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, entonces lo más probable es que vayamos viendo primero resultado de esa elección. No hay un tiempo estimado: las juntas llenan su acta, la trasladan al operador de informática, este la escanea, la transmite al centro nacional de información, aquí se verifica, aparece la imagen del acta y se valida.

En este proceso electoral están habilitados para emitir su voto 8.1 millones de guatemaltecos, mientras que en 2015 la cifra de empadronados fue de 7.5 millones. El incremento en padrón electoral ha significado mayor número de mesas receptoras de votos, así lo comenta López:

En 2015 se instalaron 19 mil 582 Juntas Receptoras de votos y en este proceso habrán 20 mil 990 en el territorio nacional y 109 en las cuatro ciudades de EE. UU por el voto en el extranjero.

En 2015 las autoridades electorales reportaron 29.6  abstencionismo, mientras que la participación rondó en  un 70.38 por ciento del padrón de ese año. Los votantes  fueron más que en 2011, cuando votaron 5.2 millones de guatemaltecos, es decir el 69.34 por ciento de ciudadanos empadronados.

Fraude electoral

El fantasma del fraude electoral persigue cada elección y aunque cada proceso de elecciones tiene sus propios retos, Julio Solórzano, presidente del TSE señala que la tecnología ha permitido blindar los resultados y evitar fraudes electorales.

Cada proceso electoral tiene dimensiones tan distintas y se tienen que afrontar de diferente manera. 930 ¡Qué proceso más complicado!, pero hemos vivido procesos más graves, hace algunos años que hicimos las elecciones el Teatro Nacional se rumoró de fraude, porque ese día se fue la luz y ministro responsable del tema de la energía dijo que una rama fue la que causó el corte energético y eso no tenía lógica y generó muchas dudas.

En 2015 fueron emitidos 5.2 millones de votos.

Votos válidos:

4.8 millones

Votos nulos

216 mil

Votos en Blanco

251 mil

En la primera elección presidencial FCN-Nación obtuvo 1.1 millones de votos

Y la UNE 948 mil 809. Ya en la segunda vuelta Jimmy Morales, ganó la elección con el apoyo de 2.7 millones y dejó a Sandra Torres en segundo lugar con 1.3 millones se votos.