La pandemia del Covid-19 motivó a la industria farmacéutica mundial a promover un sinfín de medicamentos para que los efectos del Covid-19 tengan el menor impacto posible en la salud.

En Guatemala hay una guerra por vender un producto a toda costa: se trata de Remdesivir, un medicamento que ha demostrado efectividad en pacientes graves de Coronavirus.

Pero solo Estados Unidos y la India tienen los derechos de la producción; Gilead, es el laboratorio norteamericano que lo produce en EE. UU y el gobierno de ese país ha acaparado toda la medicina. En tanto Mylan, otra multinacional norteamericana, produce en la India, como otras empresas a las que se les ha otorgado licencia, para distribuir el producto a todo el mundo.

En Guatemal solo Aviv Pharma S.A cuenta con autorización sanitaria para distribuir este medicamento.  No obstante: al menos 5 empresas ofrecen Remdesivir de forma ilegal y, lo hacen a través de la Guatecompras el portal de negocios del Estado.

Salud compra sin registro sanitario

La compañía Importadora y Comercialización RR S.A., logró sin registro sanitario, vender 25 viales de la medicina por Q95 mil al Hospital de la Amistad Japón Guatemala, en Izabal. El producto es de la marca “Ninavir” que es fabricado por un laboratorio de Bangladesh no incluido por los autorizados por “Gilead”. ConCriterio llamó a las oficinas y Wilfredo Girón, representante legal de la empresa, informó que ellos fueron los que hicieron el negocio aunque solo son distribuidores y, que Medicamentos Avanzados S.A -otra empresa que también distribuye Remdesivir- es la importadora, por lo que  refirió las consultas con esta.

Al habla con Medicamentos Avanzados, Joel Padilla, representante legal, respondió a la pregunta de ¿Por qué ofertan Remdesivir si no cuentan con registro sanitario?, lo que justificó en un supuesto “vacío de ley”: debemos tener registro sanitario en el momento que se factura, básicamente ofertar de esa manera no es ilegal, lo ilegal hubiera sido ofrecer sin tener vigente el registro sanitario.

Cómo esas dos empresas aparentan ser  la misma, aparece una contradicción en la afirmación de Padilla ya que si no es ilegal ofertar pero si vender sin registro, es necesario recordar que la primera vendió al hospital de Izabal.

Al preguntarle por qué entonces Importadora RR S.A logró la venta en el Hospital de la Amistad Japón Guatemala, negó primeramente que se haya realizado la venta, pars más tarde afirmar: ¿cómo fue que lograron vender? No se le ha vendido nada ¿Pero aparece en Guatecompras?, entiendo que lo van a anular si usted entra en ese evento, nosotros dijimos que no contamos con registro y entiendo llamaron al distribuidor y le dijeron que van a cancelar el contrato.

Repentinamente anulan contrato

Este reportero habló con Padilla a las 13hrs. veinte minutos después se consultó con Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud si ese evento había sufrido algún cambio ya que Padilla afirmaba que sería anulado. Salud no respondió, no obstante, curiosamente a las 14:35 hrs. el evento pasó de adjudicado a anulado.

De acuerdo con los registros de Guatecompras el contrato se adjudicó el 21 de julio , hasta el miércoles el estatus era: adjudicado. Cuando ConCriterio indagaba el contrato fue anulado.

ConCriterio llamó al hospital Amistad Japón Guatemala con sede en Puerto Barrios para que el Dr. Manuel Adolfo Gómez Paíz, director de ese centro -y la persona que firmó primero la adjudicacion y posteriormente la anulación-,  explicara por qué se otorgó a un contrato a una empresa que no cuenta con registro. En la recepción dijeron que no podían dar el número del doctor pero que él llamaría, lo que no hizo al momento de emitir esta nota.

Cinco empresa venden ilegal

La lucha por introducir el Remdesivir a los hospitales públicos, de forma ilegal, es árdua.

ConCriterio identificó a cinco empresas que han ofertado en el sector público e incluso en centros privados:

  • Importadora y comercializadora RR S.A
  •  Medicamentos Avanzados
  • Unipharma
  • Profonsa
  • Seven Pharma Guatemala

Todas ofrecen en Guatecompras el medicamento pese a que no cuentan con licencia sanitaria. Justamente en estos días el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social evalúa un evento en que participan 4 de estas. El contrato es millonario: la oferta más baja presentada es de Q17.4 millones y corresponde a Profonsa, la más alta de Q54.6 millones y quien oferta es Aviv Pharma S.A la única empresa autorizada para vender el producto en Guatemala, el resto es parte del mercado ilegal.

ConCriterio preguntó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) si están al tanto de las irregularidades, al cierre de la nota no hubo respuesta.

¿Qué responde el Ministerio de Salud?

Leslie Samayoa jefa del Departamento de Control de Productos Farmacéuticos:

No tenemos conocimiento de ello. Ningún medicamento, ni el Remdesivir, ni otro producto está autorizado para comercializarse sin su debida autorización sanitaria.

La funcionaria confirma que actualmente solo hay una empresa que está autorizada -Aviv Pharma S.A- y tres más están pendientes de evaluación – no aportó los nombres ya que dijo que todavía no es información pública-

Miguel Vásquez del área de Procedimientos Administrativos de la cartera dijo que se hará una investigación porque ninguna empresa puede comercializar sin registro sanitario, ni siquiera ofertar:

Y si el registro le fue dado con una inscripción previa o con la simple presentación del expediente no se puede comercializar el medicamento hasta que esté inscrito otorgado por el Ministerio de Salud.

ConCriterio tiene información de que algunas de las empresas han presentado también cotizaciones a hospitales privados, ante esto la jefa control de productos farmacéuticos señala:

No podría estar vendiendo este producto porque para su importación debe contar con autorización, y antes que eso se verifica el registro sanitario, que la empresa importadora esté autorizada para distribuir y que tenga un director técnico responsable.

Empresas responden

Este reportero logró comunicación con Erick Ortiz, representante legal de Seven Pharma Guatemala S.A  pero al plantearle las preguntas dijo que ya no estaba a cargo y trasladó la llamada con otra persona que declinó de identificarse y solo respondió que su registro sanitario estaba en trámite y que: Nosotros ya no estamos cotizando en ningún lado. Luego evitó más preguntas y dijo que estaba ocupado.

Hay que destacar que el laboratorio “Hetero Laboratories” que produce la marca que pretende distribuir “Seven Pharma Guatemala S.A.” ha sido objeto de denuncias y sanciones por parte de la “FDA”, llegando incluso a sancionarles plantas de producción retirándoles en consecuencia las certificaciones de buenas prácticas de manufactura, con lo que no se les permitía que vendieran producto en Estados Unidos.

Roberto Fonseca, representante legal de Profonsa cuenta que el permiso está en trámite y al decirle que según el Ministerio de Salud no puede siguiera ofrecer cambia el tono:

“Eso no es cierto -lo dice Salud- pero no es cierto. Lo puede decir el Ministerio de Salud y Control de Medicamentos y lo que sea, pero esa gente es mentirosa”.

Conviene recordar que esta empresa ya apareció vinculada en el caso “Negociantes de la Salud” y ha sido acusada y sancionada en diversas ocasiones por reetiquetar producto vencido y por no incinerar producto ya caducado que debía de ser destruido. Prueba de ello, es que el mismo Representante Legal de la empresa, el señor Roberto Fonseca, tuvo que firmar en una ocasión un Acta en la que reconocía los hechos que se acaban de señalar, hechos que pese a ser graves, nunca fueron perseguidos, ni investigados y mucho menos condenados penalmente.

Alejandro de Dios, representante legal de Aviv Pharma, la única empresa que según Salud es la única autorizada, dice que se trata de competencia desleal además no se explica cómo se adjudicó a alguien sin registro:

No me queda más que pensar mal, porque hay una Junta y siempre la integra personal que sabe de eso y si no la autoridad competente es responsable, talvez la Junta se equivocó pero el responsable no debió aprobarlo”