En 2016 Guatemala inició con altas expectativas el camino para reformar el sistema de justicia del país, pero a medida que avanzaban las propuestas en el Congreso de la República, los diferentes grupos de presión se confrontaron, generaron protestas y un tajante rechazo al paquete que incluía eliminar la figura del antejuicio, incluir el sistema jurídico indígena y fortalecer la Carrera Judicial.

El martes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) desveló cómo Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom y operador político de Sandra Torres, se reunió con jueces, magistrados, abogados y comisionados que participan en el proceso de elección de las altas cortes.

Las revelaciones reviven el debate sobre la necesidad de reformar el sistema.

Sugieren retomar reformas

En 2016 el proyecto nació un proyecto de un consorcio las universidades: Landívar, del Valle y San Carlos. Esto motivó el surgimiento del Dialogo Nacional por las Reformas al Sector Justicia, movimiento desaprovechado, dice Jorge de León Duque, exprocurador de Derechos Humanos, quien en su momento integró las organizaciones que promovieron la iniciativa:

La propuesta que hacíamos en ese momento -que tenía consenso de muchos sectores- era despolitizar esa elección -poder judicial- darle más énfasis a: carrera judicial y meritocracia para que del propio seno surgieran no solo los más idóneos, sino que ellos eligieran con base a sus ejecutorias, antecedentes, calidades y cualidades. Entonces era sacar del Congreso esa elección, que recae en 160 diputados que, salvo que sean abogados, conocerán lo que hacen los abogados en el ejercicio de la judicatura, pero los demás no tienen conocimiento del ciclo que inicia con el juzgado de paz, primera instancia, apelaciones hasta llegar a Corte Suprema de Justicia.

El exmagistrado de conciencia apela por retomar aquel esfuerzo. Raquel Zelaya, directora la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), cree también que es el momento para reimpulsar el diálogo, aunque señala que la iniciativa no debe ser difusa:

Temas como alternabilidad en las cortes -que no se vayan todos juntos- sino de manera gradual, afinar el tema de la Carrera Judicial: instalar un buen órgano, porque la Constitución no contempla que la Corte de Apelaciones esté incluida.

Aplicación de leyes vigentes

Roberto Ardón, director Ejecutivo del Comité de Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), señala que antes de proponer cambios, se debe revisar el funcionamiento y aplicación de las normas existentes, así como el aporte de la academia y colegios profesionales a la sociedad:

Hay leyes que pueden ser buenas, pero no han sido efectivas porque se han dejado al tiempo. Como la Carrera Judicial: no se aplican las evaluaciones periódicas de los jueces y si esto fuera permanente sería mucho más fácil separar el bueno del malo. Entonces primero se debe evitar la tentación de intentar cosas nuevas cuando hay normas que cumplir.

Cuando uno habla de jueces es integralidad: se tienen que pasar por procesos internos. Hay que abrir el debate sobre el papel de las universidades: formación y ética. Una revisión del actuar de colegio de profesionales.

Sistema caduco

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, resaltaron en un comunicado la oportunidad de cambiar al sistema de justicia.

La fiscal Consuelo Porras se reunió ayer con la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, pero al cierre de la nota no hubo respuesta sobre los temas abordados. Y el presidente Alejandro Giammattei, al ser abordado por periodistas, sentenció que el sistema de Comisiones de Postulación caducó:

“Creo que llegó el momento de plantear cambios en la forma de cómo elegimos a la Corte y si eso implica una reforma constitucional, tendremos que hacerla; tenemos que pensar qué queremos: jueces que respondan a intereses sectarios o jueces con auténtica justicia. El sistema de comisiones de postulación no está dando los resultados que todos esperamos”.

La iniciativa que planteaba los cambios fue identificada como la 4387, la cual se pide revivir en estos tiempos de crisis.