Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016 por el actual Congreso de la Republica empiezan a ahogar a los mismos diputados que dieron su voto, entonces, para cambiar la norma. Las palabras de la diputada Delia Bac corroboran lo anterior y ponen en evidencia como se votó: “No nos dimos cuenta, no nos dimos cuenta como en otras iniciativas de ley”. Sin pensarlo se pusieron la soga al cuello y hoy lo lamentan y,  transgediendo la ley tomaron decisiones que han tenido que ser corregidas por Corte de Constitucionalidad a petición de distintos sectores.

El último fallo de la alta Corte suspendió por unanimidad los nombramientos de 10 diputados tránsfuga de FCN-Nación, Alianza Ciudadana (AC) y Movimiento Reformador (MR) y TODOS.

La decisión de la CC se basa en el artículo 205 Ter. De la Ley Electoral el cual establece que los diputados que cambiaron de partido por el que fueron electos, “no podrán ser miembros de Junta Directiva, presidir Comisiones de trabajo, ni ejercer algún cargo en representación del Congreso”.

Con base a lo planteado, Luis Hernández Azmitia, Delia Bac, José Alejandro de León, Mario Fermín de León, deberán dejar las Jefaturas y Subjefaturas de sus bancadas, y Eva Monte Bac, Elsa Leonora Cú, Sandra Ester Cruz, Nery Samayoa, Ronald Ramiro Sierra y Mike Mérida Reyes ya no presidirán  Comisiones de trabajo. La CC concluyó que son diputados tránsfugas y que no pueden ocupar esos puestos.

Hay un antecedente similar.  El 29 de enero de este año, a tan solo 15 días de que se eligió la Junta Directiva del Congreso ,la CC ordenó al Pleno repetir la elección. La razón:

 “Es a raíz de la misma normativa que aprobó el Congreso de la República en la cual se sanciona el tránsfuguismo”

Así lo dijo el secretario de la Corte, Martín Guzmán al momento de leer el fallo.

Eddy Cux, abogado de la organización Acción Ciudadana, dijo que con estas sentencias la Corte de Constitucionalidad establece antecedentes jurisprudenciales e influye en la toma de decisiones del Legislativo.

 “Hay un cambio de paradigma por que la ciudadanía está muy atenta a lo que está pasando en el Congreso, se están haciendo uso de los recursos legales, para encausar las acciones que se creen podrían resultar ilegales es por eso que la ciudadanía se está involucrando más y las resoluciones son contundentes” además agregó:

 

“Con estos antecedentes se remarca que debe ser prohibido el tema del tránsfuguismo, y de existir una propuesta de retroceder ya no sería posible puesto que el criterio de la Corte ha sido contundente en dos ocasiones”

El abogado Elvin Díaz estima que pese a que algunos sectores consideran que la Corte de Constitucionalidad se extralimita en sus funciones, solo cumple su labor:

Es un órgano de control Constitucional donde lo que estamos viendo es que se le corrige la plana ante la toma de decisiones que van en contra de la Constitución y el ordenamiento jurídico; creo que el Ejecutivo y el Legislativo que han tenido que ser corregidos por la CC son quienes no están tomando decisiones apegadas a derecho.

Por otra parte, los mismos diputados que ha sido corregidos por la CC son llamados a reformar el artículo 407 “N” sobre financiamiento electoral ilícito,  y surge unja nueva discusión: el conflicto de interés que pueden tener muchos de ellos en el tema. La Asociación de Estudiantes de la Universidad San Carlos (AEU),  espera una respuesta de los magistrados de la CC  a la petición de dejar sin efecto lo actuado por la Comisión extraordinaria que conoció la iniciativa y la dictaminó favorable ya que creen que se benefician a sí mismos.