fbpx
Director de Caminos: hay más dudas sobre su carrera como constructor
Fredy Chojolán, el cuestionado director de la Dirección General de Caminos, ha cambiado la versión: las firmas falsificadas no eran de los Q135 millones, sino de otros 5 documentos. Así lo dijo a medios de comunicación Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, después de una visita a la Dirección General […]
Publicado el 29 Oct 2020

Director de Caminos: hay más dudas sobre su carrera como constructor

Fredy Chojolán, el cuestionado director de la Dirección General de Caminos, ha cambiado la versión: las firmas falsificadas no eran de los Q135 millones, sino de otros 5 documentos. Así lo dijo a medios de comunicación Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, después de una visita a la Dirección General de Caminos.

Las dudas sobre el funcionario no logran diluirse y, en cambio, se multiplican: viene de una familia de contratistas, todos beneficiados con contratos millonarios para la construcción de obra pública.

Chojolán, de 44 años, llegó al ministerio de Comunicaciones con la actual administración, pero su recorrido por los negocios de la construcción tiene al menos 20 años. En las antiguas listas de constructoras precalificadas daún aparece su nombre como representante legal de una compañía: Construcciones Civiles y la inscripción de esta data de 2010 con vigencia hasta 2017. En este tiempo los contratos con instituciones públicas le generaron a la empresa Q61.2 millones. Hasta 2020 la compañía vinculada con Chojolán ha ganado contratos por Q94.8 millones.

 

En los documentos aparece el nombre de Francisco Álvarez Cardoza como Director de Obras. En entrevista telefónica negó que Chojolán es representante legal:

“Él fue mi director de obras un tiempo.

-En los documentos usted aparece como Director de Obras y él como representen legal.

-No el dueño de la empresa soy yo, claro que lo conozco, qué raro”.

Esta empresa tiene su sede en Quiché y su área de negocio es el norte y occidente.

“No he tenido trabajos muy grandes y desde que él asumió en Caminos no he tenido trabajos con él “. En efecto no hay contrato con el ministerio de Comunicaciones, solo con municipalidades.

Otras relaciones: 

La familia Chojolán es de ingenieros, todos egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Fredy Chojolán y sus hermanos Óscar David y Rony, aparte de su primo Marco Vinicio Romero Chojolán, guardan una coincidencia: en los 4 casos aparece Murphy Paiz, actual rector de la USAC, como miembro del tribunal que les practicó el examen de defensa de tesis.

Los encuentros con Paiz continuaron: entre 2015-2017, Romero Chojolán compartió la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros, Paiz era el presidente y Romero Chojolán un vocal, este último además,  es propietario de CSProyet, una constructora que, en 2018, ya cuando Paiz era rector, obtuvo 3 contratos en la USAC por Q266 mil.

El rector Paiz, sobre la integración de tribunal examinador, dice que solo es un requisito para firmar acta, pues era decano de la Facultad. Y sobre los contratos:

Como Rector, dependiendo del evento, es validar o no pero ya cuando viene con actas de adjudicación de las juntas. Muchas veces cuando son proyectos menos de Q90 mil, no pasan por mí. Los tres contratos rozan los Q90 mil, por tanto, no requieren licitación, los negocios fueron concedidos en un lapso de diez días: 5,6 y 16 de diciembre.

Siete años en empresa familiar: 

El hermano del Director de Caminos, Óscar David, es el representante de Desarrollo de Proyectos de Ingeniería Civil, esta compañía ha hecho contratos con el Estado entre 2012 y 2018 por Q334 mil. Fredy Chojolán, trabajó en esta empresa como encargado de proyectos de 1998 a 2005: construcción de escuelas, proyectos de agua y diseño de carreteras de terracería, entre otros.

Édgar Aguilar, expresidente del Colegio de Ingenieros, comenta sobre la familia Chojolán y el acaparamiento de contratos en la administración pública:

El sistema está diseñado para que así funcione, es el negocio. Hoy son los Chojolán, mañana los Pérez. Hay que hacer es cambiar las reglas.

Aguilar propone que este Colegio de profesionales tenga participación y responsabilidad, como dice sucede en Costa Rica y Chile:

Supervisores ¿Quién los pone? ¿Quién verifica el cumplimiento de calidad de obra? ¿A quién se le va a demandar por incumplimiento? Al Colegio de Ingenieros.

Actualmente el encargado de precalificar a las empresas es el Registro General de Adquisiciones del Estado (REGAE), pero según Aguilar cuando estas no cumplen, nadie se hace responsable. El Regae inscribió hasta 2019, 2 mil 196 proveedores de obras.

En diciembre próximo Fredy Chojolán cumplirá 45 años, todo apunta a que permanecerá en el cargo pese las dudas que levantó en las últimas semanas… O quizá en el futuro cambié de negocio: otro de sus intereses apunta al aprovechamiento de los recursos naturales renovables. En abril 2019 un asesor del ministerio de Energía y Minas escribió un informe que dice que le apoyó “a inversionistas en aprovechamiento de estos recursos” entre ellos se lee el nombre de Fredy Chojolán.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista