Por Regina Román y Claudia Méndez

La primera señal la dio el Movimiento Reformador (MR) cuando durante su Asamblea General, la primera semana de julio, eligió a sus dirigentes:  diputados que, en particular, desfilaron antes en las filas de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP), dos partidos que desaparecieron bajo las más graves acusaciones de corrupción, pero cuyos integrantes sobreviven y, como camaleones, se lanzan al ruedo. Así, de la misma manera, otros integrantes de la vieja política no descansan, se disfrazan, compran fichas de partidos antiguos o forman movimientos nuevos.

¿El propósito? Seguir en primera fila para dirigir los rumbos del país. Este es el pulso de las agrupaciones políticas que ahora se preparan de cara al proceso electoral de Junio 2019.

Partido Productividad y Trabajo

Es encabezado por Édgar Alfredo Rodríguez, fundador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quien durante el gobierno de Álvaro Colom fue ministro de Trabajo y Previsión Social. Además, fungió como asesor en el gobierno de Álvaro Arzú. Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) lo recuerda como hombre de confianza de Colom,  como funcionario poco conocedor de la problemática laboral, “su paso por el ministerio de Trabajo fue intrascendente”.

PLP ahora es VALOR

La antigua ficha del Partido Libertador Progresista (PLP) ahora es VALOR. Zury Ríos, exdiputada, y Édwin Escobar, actual alcalde del municipio de Villa Nueva, forman parte de esta nueva pero vieja a la vez agrupación política. Escobar, quien ocupa por segunda vez el Palacio Municipal de Villa Nueva, utilizó como lema de campaña en las elecciones pasadas,  “Una Villa Nueva próspera, educada y segura”, Dorian Taracena, diputado de EG y vecino del sector, lo ve como un lema de campaña desgastado, “pues es una ciudad abandonada, en educación se cuenta solo con lo que proporciona el sistema de educción nacional, el Municipio sigue siendo uno de los más violentos del país, y no hay por donde se vea la prosperidad”. El alcalde ha desfilado en su corta carrera política por 3 agrupaciones políticas: Visión con Valores (VIVA), PP y Lider.

Zury Ríos es fundadora del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido con el que su padre, Efraín Ríos Montt compitió para la Presidencia de Guatemala en 2003. Como diputada destacó por impulsar leyes, en especial, enfocadas en velar por la salud pública así como orientadas en proteger a grupos vulnerables: niñez y mujeres.

Partido Vamos

Encabezado por Alejandro Giammattei, excandidato presidencial por el partido Fuerza en las elecciones de 2015. Gimmattei era director del Sistema Penitenciario cuando un grupo de prisioneros fue asesinado por fuerzas de seguridad. La fiscalía le acusó de conocer los planes para ejecutar a los prisioneros, pero los tribunales le absolvieron de la responsabilidad. Además de participar en Fuerza, ya desfiló por los partidos de la Gran Alianza Nacional (GANA) del Centro de Acción Social (Casa).