Álvaro Arzú: “Yo soy old fashion, ya soy viejo así es que les vamos a cantar una canción”

No iba en el burrito sabanero y mucho menos se dirigía a Belén, iba a bordo de su automóvil, rumbo al Ministerio Público, justo cuando la Fiscal General Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velásquez, anunciaban la solicitud del retiro de su inmunidad.

“Yo he venido acá para verle la cara a estos dos, porque el principal argumento es pasarme la factura por haber impedido que le dieran un golpe de Estado al Presidente Constitucional de la República”

Es el alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, el 5 de octubre irrumpió en el MP cuando se destapó el caso llamado “Caja de Pandora”, una investigación de corrupción que lo salpicó: es sospechoso de pagar artículos promocionales de su partido y su campaña con fondos públicos. Y con estos pagar a la cooperativa Torre Fuerte, la cual desde prisión manejaba el capitán Byron Lima. Aparte de eso, según los fiscales, las facturas no correspondían a los productos adquiridos.

El 27 de agosto el presidente Jimmy Morales declaró Non Grato a Iván Velásquez, lo que desató la peor crisis del actual gobierno. Dos días después, 132 alcaldes apoyaron al mandatario. Entre ellos Arzú.

“El desafío es grande pero nosotros también, yo firmé la paz pero también puedo hacer la guerra, (se lo dije señor presidente que no me dieran el micrófono)”

Arzú vio las acciones de los fiscales como represalia al apoyo hacia Morales.

“Y lo seguiré acuerpando, que estos dos individuos sepan que voy a seguir apoyando al Presidente de la República porque otro golpe de Estado sería terrible en Guatemala”

El proceso de retiro de inmunidad por la Caja de Pandora sigue su rumbo, pero el alcalde ya se ha librado de una investigación por incitar a la violencia.

“Les voy a dar unos leños para que los vayan a sacar a morongazos”

Los palos de los que habla no son para tocar los tambores de la posada, no, se refiere a leños para disuadir a los vendedores callejeros. Así lo declaró en una actividad pública con inquilinos de la Plaza el Amate. Por este caso Arzú presentó 20 acciones legales, para evitar poner un pie en los tribunales. Sin embargo llegó obligado por la Corte de Constitucionalidad. Finalmente la Jueza Silvia Morales resolvió no retirarle la inmunidad.

“Pero aún hay más (canta)…a quién no le agrada la idea de ser presidente don Juan o torero”

Disfruta cantar. En YouTube hay videos en donde corea. Arzú, fue presidente de Guatemala entre 1996 y 2000 y ha ganado la silla del Palacio de la Loba en cinco ocasiones.

No es el mejor amigo de la Prensa y sus declaraciones son siempre polémicas, como esta, después de la firma de los Acuerdo de Paz durante su administración en 1996

“La paz no merece un reconocimiento nacional, ha sido reconocido más internacionalmente, creo que hubo mucho recelo por quien lo firmó “un canchito nacido en cuna de oro”

“El canchito de la cuna de oro”o “el Señor Oro” como aparentemente lo llamaba Byron Lima Oliva en sus cartas desde la prisión, cumplirá 72 años en marzo de 2018. A su vida han vuelto los fantasmas del pasado, aquellos que los atormentaron a mitad de su periodo presidencial en 1998, después de la ejecución de Monseñor Juan Gerardi. La viuda de Lima Oliva abrió la Caja de Pandora.