Juicio del hijo y hermano del Presidente Jimmy Morales camina a paso lento y podría prolongarse aún después que concluya el periodo presidencial: las audiencias se llevan a cabo cada 10 días, solo se escucha a un testigo por diligencia. A la fecha se han presentado 14 de 98, lo que supone será el juicio más largo de la historia reciente.

El 27 de agosto de 2017 será la fecha que marcará la gestión del presidente Jimmy Morales, cuando decidió expulsar del país a Iván Velásquez, el hombre que junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público llevó a juicio al hijo y hermano del mandatario, José Manuel y Sammy Morales. El debate empezó solo tres días después de la declaratoria de non grato.

Presidente Jimmy Morales

Los familiares del presidente son sospechosos de lavado de dinero y fraude en el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad. En total son 25 procesados y para el debate fueron aceptados 98 testigos, 14 peritos y 408 medios documentales. En 60 audiencias solo se han escuchado a 14 testigos.

Hoy se lleva a cabo la audiencia número 61, el juicio camina a paso lento, debido a la carga de trabajo del Tribunal Tercero las audiencias se llevan a cabo cada 10 días, y de acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en cada diligencia en ocasiones solo logra escucharse a un testigo.

Con esos antecedente, una simple operación aritmética apunta a que el juicio de los Morales podría concluir en el segundo semestre de 2020, eso lo convierte en el debate más prolongado del historia jurídica reciente.

José Manuel Morales, hijo del presidente.

Oscar Poroj defensa de los familiares del presidente:

“Yo solo diría que va ser un juicio paradigmático en relación a tiempo, aunque los jueces hagan lo posible, las partes queremos quieren interrogar”.

Juan Francisco Sandoval:

“Lo que quisiéramos es celeridad (…) lo que queremos los guatemaltecos es justicia pronta y cumplida”

De acuerdo con Sandoval otro de los factores que han causado retrasos en el debate son las acciones legales que han sido presentadas por las partes:

No hay hay agilidad al avance de las audiencias. Han existido demasiadas medidas de coerción en el curso del debate, se ha tratado más de revisar esas medidas que de diligenciar prueba y ese es uno de los aspectos que nos preocupa.

 

El abogado Poroj, por su parte considera que la prueba del MP al ser abundante no tuvo que ser admitida por principio legal

“Pero a pesar de que el petitorio del MP decía que era para demostrar un cierto hecho, así lo repitieran una cantidad fuerte de testigos, aun así fueron admitidos”

Pero Sandoval dice que al ser un caso en el cual están sindicadas 25 personas, y que tiene varias ramificaciones se hace necesario ese número de declarantes:

Son varios testigos porque son varios eventos, algunos relacionados con servicios erogados y no pagados, otros hechos con plaza fantasma, entonces en ello es que redunda la cantidad de medios probatorios.

Sammy Morales, hermano del Presidente.

El ausente de hoy será Sammy Morales, pese no estuvo presente en la audiencia de hace 10 días por acompañar al Presidente Morales a Israel, hoy tiene licencia para no presentarse al debate, debido a que atenderá asuntos laborales. José Manuel, también solicitó ausentarse pero el tribunal no le concedió el permiso, como en otras ocasiones que ha viajado al interior para participar de encuentros de fútbol.

Lea también: http://concriterio.gt/los-ninos-del-botin-registro-de-la-propiedad/