José Antonio Mourra, de 49 años, en sus frecuentes encuentros con la Policía se identifica como publicista. Uno que ha construido la peor campaña de mala fama a su propio nombre en su vecindario.

Su imagen ha recorrido las redes sociales hasta llegar a la popular TikToK, donde bajo la etiqueta de “Don Abusivo”, el alcalde del municipio, Sebastián Siero, publicó el vídeo que expone cuando Mourra conduce sin licencia, va contra la vía, empuja otro vehículo. Aparte de circular cuando le está prohibido. Mientras él golpea, su hijo amenaza con una escopeta a un agente de tránsito.

Este reportero observó una grabación de vídeo no pública, en la cual Mourra baja de su camioneta beige y discute con un agente de la PMT de Santa Catarina Pinula. Andetro del auto está su hijo, Sebastián, quien con una escopeta, desde dentro del carro, apunta al agente. Ese policía es Fernando Roldán:

Cuando yo me di cuenta de que era una escopeta, yo me hice para un lado y le dije al papá: dígale que tenga cuidado. Entonces vino él y le dijo “vos, bajá eso” y unos segundos después la bajó.





Esa discusión se dio a la entrada del Condominio Lomas del Bosque, luego que los agentes de tránsito lo persiguieron por conducir en contra de la vía. El señor, de acuerdo con el PMT, iba en estado de ebriedad y además no enseñó la licencia para conducir. Hay denuncia ante el Ministerio Público, aunque Édwin García, de la fiscalía local, evitó hablar del caso.

Mourra es un viejo conocido de exfuncionarios y empresarios hoy prófugos:

Su nombre fue mencionado en la declaración de Anaelisse Herrera, exasistente del exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. En esas revelaciones Herrera contó que Sinibaldi vendió a Antonio Mourra una empresa de publicidad.

“Durante 2005 a 2008 se crean varias empresas, siempre relacionadas con publicidad”.

Mourra hizo negocios en el pasado con los canales de televisión abierta, así lo reporta el diario El Periódico en una investigación de 2016.

Vecino incómodo

En su cuadra, Mourra es el vecino problemático según mensajes que llegaron a esta redacción. Hay varios reclamos: ha destruido talanqueras, cámaras, ha agredido a agentes, ha atropellado a personas. Tienen quejas de deudas y además en otros condominios reportan que dispara al aire.

La lista de los vecinos es extensa, la de los PMT también ya que muchos de los incidentes son de tránsito. De hecho, por multas de Santa Catarina Pinula y la capital debe Q8 mil 185, por agredir a la autoridad e irrespetar las señales de tránsito. El 15 de mayo se dio uno de los últimos hechos, cuenta el agente Roldán:

“El fin semana de toque de queda el señor salió y ahí lo agarraron y en la tarde lo dejaron libre”

Este caso fue conocido por el juzgado de paz del municipio a cargo de Álvaro Luis Cruz. ConCriteiro buscó al juez, pero él delegó a Karen López, Secretaria del Juzgado para explicar por qué en una hora dejó en libertad a Mourra, sentenció a arresto de 15 días, conmutables a Q100 por día, y de inmediato el publicista pagó los Q1 mil 500.

“Por estos casos nosotros a todas las personas les imputamos una falta contra los intereses generales y régimen de las poblaciones regulada en el artículo 495 del Código Penal que tiene como sanción arresto de 15 a 30 días de arresto”.

Él admitió la falta y esta fue la excusa:

“Indicó que no tenía leche para darle a sus hijos y que llamó a los servicios a domicilio y nadie atendió. Entonces salió, pero igual se le impuso la pena”

La Secretaria del juzgado dijo que el hecho ocurrió el 15 de mayo y que las grabaciones de vídeo son de días anteriores y que los policías no mencionaron los otros casos.

El juez Cruz fue quien en 2019 otorgó medidas judiciales en favor del exdiputado Luis Hernández Azmitía, pese a que fue su esposa la que denunció violencia por parte del excongresista.

Mourra también tiene deudas con la Superintendencia de Administración Tributaria entre 2019 y 2020 suma 12 omisos por IVA e ISR sobre utilidades.