Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la convocatoria del Congreso de la República para integrar de Comisión de Postulación que elegirá las nuevas Cortes del país.

Leonel Lira, diputado, considera que la decisión del máximo órgano justicia, permitirá determinar con claridad cómo se ajustará la correlación de fuerzas en el Organismo Legislativo pues la elección de los nuevos magistrados será después del proceso electoral y ello  supone una incidencia en el comportamiento de los comisionados que elaboran las listas de candidatos.

La decisión de la CC pone un freno a los intereses que se hayan tenido. Pero no sé cuánto puede cambiar la correlación de fuerzas tomando en cuenta que si se cumplen los pronósticos de que la bancada de la UNE va a tener 50 diputados y esta es actualmente la mayoritaria, entonces no sé cuánto varía. Desconozco que tanto puedan negociar diputados que no resulten electos con los nuevos que se vayan a elegir, en el caso la elección se prolongue.

El congresista señala que las bancadas mayoritarias siempre tienen mayor capacidad de manipulación en los procesos y recuerda:

La Corte Suprema pasada fue roja y naranja, esperemos que esta sea una Corte con mayor objetividad e imparcialidad.

Es una alusión al dominio de los partidos Lider y Partido Patriota sobre la designación de jueces. Lira señala que pasadas las elecciones de diputados, algunas bancadas podrían perder fuerza y otras, por el contrario, ganar poder.

Desde la visión de los funcionarios judiciales, independiente de cuando se elija, el resultado será igual ya que creen que el sistema, privilegia la cuotas de poder y, por lo tanto, se generan presiones en jueces. Así lo expone Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad:

Por lo que se hace urgente el cambio de elección, que no sea mediante sistema de Comisiones de Postulación y ni designando al Congreso la elección de jueces, porque se presta para generar suspicacias sobre presiones a jueces y magistrados. Porque hay que resolver de cierta manera para quedar bien con el sector de poder que elige a las cortes.

El juez Carlos Ruano opina que el sistema no garantiza que la justicia tenga a los mejores funcionarios y señala que no mejorará si no existen reformas al proceso:

Que no solo quede en manos del poder político esa decisión, sino que también sea con base a procesos de oposición, seleccionar a los jueces que tiene trayectoria, para que tengan la oportunidad de ascender. Muchos jueces de primera instancia, que tienen años de estar desempeñando esas funciones, pero no pueden ascender a una magistratura de sala por el mismo sistema.

Pese a las críticas, el diputado Lira considera que en estos procesos quien mejor ha actuado es el Congreso y endilga la responsabilidad de fallos a otros actores:

En el tema de Comisiones de Postulación, quienes más quedan a deber son el sector académico y el propio sector profesional, porque se han prestado a cualquier cosa y la academia también, ellos se han volcado a elegir a quienes más les conviene.

Tras a la anulación de la convocatoria, el Congreso deberá hacer un nuevo llamado para que se integren los comisiones y finalmente la selección de jueces y magistrados se llevará acabo después de la votación de diputados.