Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El sábado recién pasado Sammy Morales, hermano del Presidente Jimmy Morales, fue proclamado candidato a diputado en la segunda casilla del departamento de Guatemala por el partido oficial FCN-Nación. Tres días después asistió a la audiencia del juicio que enfrenta por fraude en el caso Botín Registro del Propiedad.

En aquella asamblea del fin de semana, Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, también fue nominado como candidato a la segunda casilla por el listado nacional.

Publicidad
Publicidad

La duda jurídica es:

¿Morales y Cabrera Cortéz tiene impedimento de ley para participar como candidatos?

La Constitución de la República en el artículo 164 inciso C, dice que tienen prohibición para ser diputados: los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Los estudiosos de la ley no logran ponerse de acuerdo

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, opina que la norma no es aplicable dentro del proceso electoral. Es decir, él considera que la ley no les prohíbe a los parientes de los mandatarios ser candidatos, pero sí ocupar una curul cuando el Presidente y Vicepresidente aún estén en el ejercicio del cargo:

Aquí el punto es que, cuando ellos entren James –Jimmy Morales- ya salió. Entonces creo que no aplicaría, porque el 14 a las 14hrs. James se fue, entonces a mi interpretación no habría por qué impedírselos.

Sammy Morales, al finalizar la audiencia de ayer en su juicio, aseguró que no tiene prohibición alguna para ser inscrito como candidato a diputado.

“La ley dice, no puede ser diputado, pero yo no sería diputado, yo solo sería un candidato. Cuando sea diputado, espero que el presidente sea Galdámez, entonces no va ser pariente mío, y si hubiera prohibición el TSE lo tendrá que decir”.

Mario Guerra Roldán, expresidente del Tribunal Supremo Electoral,  hace otra interpretación de la ley constitucional y cree que hay prohibición para que Morales y Cabrera Cortéz sean inscritos:

El sentido que tiene esta norma se debe a que tanto el presidente, como el vicepresidente tienen una jerarquía y por consiguiente pueden influir en cualquier asunto de la elección. Por lo tanto la ley tiene que aplicarse en su sentido literal”.

Derecho de Antejuicio

Si Sammy Morales es inscrito como candidato, la ley lo cubre de inmunidad mientras dure el proceso electoral. ¿Qué pasará con su juicio en plena marcha? Este el planteamiento del abogado Orellana:

En teoría, no cambiaría su situación, porque el proceso ya está iniciado. Es que lo que aquí determina es si existiese una sentencia condenatoria y todavía cabría plantearse académicamente, si esa sentencia le prohibiría sus derechos civiles o políticos.

En tanto, el hermano del mandatario asegura, que aunque la candidatura le de inmunidad, él seguirá enfrentando a la justicia:

697.355 “El proceso lo seguiré enfrentando como lo he dicho desde el principio: la verdad nos hará libres y voy hasta el final porque a mí me interesa demostrar mi inocencia ¿aunque la candidatura le de la inmunidad? Claro seguiré enfrentando la justicia tal y como lo he hecho”.

En las elecciones de 2015, el hijo de Jafeth Cabrera debió renunciar a la curul que ganó, debido a la prohibición de que los familiares del presidente o vicepresidente no pueden ser diputados.