fbpx
Epidemiólogos piden prohibir convivios y recomiendan una Navidad virtual
Alerta. Los epidemiólogos encienden las alarmas ante la posibilidad de brotes de contagios por las fiestas de fin de año: los convivios son el foco que más les preocupa. La red de salud en todo el país coordina la ejecución de un plan de abordaje de las fiestas, pero los pronósticos hacia enero es que […]
Publicado el 08 Dic 2020

Epidemiólogos piden prohibir convivios y recomiendan una Navidad virtual

Alerta. Los epidemiólogos encienden las alarmas ante la posibilidad de brotes de contagios por las fiestas de fin de año: los convivios son el foco que más les preocupa. La red de salud en todo el país coordina la ejecución de un plan de abordaje de las fiestas, pero los pronósticos hacia enero es que la curva irá en acenso, dice María Gómez, epidemióloga del Ministerio de Salud de El Progreso:

La gente está olvidando que esta enfermedad puede ser mortal para algunos, están dejando las medidas por un lado y siendo indiferentes a la pandemia.

De acuerdo con las estadísticas de Salud, de los 4 mil 200 fallecidos por causa de Covid-19 hasta el viernes, 1 mil 671 están entre los 60 y 80 años, este es uno de los grupos más vulnerables junto a aquellos que padecen enfermedades crónicas. El ministerio reporta el porcentaje de comorbilidades asociadas a muerte por Covid-19

  1. Diabetes Mellitus: 9.13%
  2. Cardiopatía Crónica: 8.41%
  3. Obesidad: 3.74%
  4. Enfermedad Renal Crónica: 1.79%
  5. Asma: 1.62%

Ante los datos, la epidemióloga recomienda Navidad por video-llamada; no convivios y no visitas en Navidad:

Puede ser que una persona esté infectada y el resto de la familia no, pero en estas reuniones se comparte, se come el tamal, las bebidas y esto incrementa el riesgo de contagios.  Por video llamada podemos, no es lo mismo pero podemos ver cómo está nuestro familiar; lo recomendable es que cada familia se quede en su casa, especialmente cuando hay personas de la tercera edad y las personas con enfermedades crónicas porque son las personas que más se están muriendo, nosotros en el departamento -El Progreso- llevamos 81 fallecidos, el 95% del total de muertos son personas con comorbilidades y mayores de edad.

Los esfuerzos de los epidemiólogos se centran en la restricción de convivios y acá piden a empresas e instituciones que no aprueben este tipo de actividades, pues son foco de contagio ya que, en determinado momento todos deberán de quitarse el tapabocas y es aquí donde se incrementa el riesgo, así lo expone Eliza Barrios, epidemióloga del área de Salud de San Marcos:

“Nosotros estamos tratando de no haya convivios, ya que al comer existe riesgo, por eso insistimos: continúen con las medidas, con su esfera familiar, no fiestas y no visitas; por lo que nosotros queremos es que continúe todo el núcleo familiar y que no se de la “famosa segunda ola”.

 

Los casos confirmados por el ministerio de Salud han ido en disminución, la curva de descenso se percibe desde finales de agosto cuando se reportaban 1 mil 140 casos, el último reporte diario al 3 de diciembre fue de 765 casos. En total, el país acumula 125 mil 800 casos desde marzo. Así mismo se reportan 4 mil 224 muertes, el día con más decesos fue el 13 de julio con 63 casos, el 3 de diciembre la página del Salud reporta 4 fallecidos. La epidemióloga de San Marcos, cree que hay subregistro:

Yo creo que el virus no es menos agresivo, sino que muchas de las personas no están consultando los servicios de salud o cuando mueren, en muchos de la región costera no aceptan que se les haga el hisopado.

La organización Laboratorio de Datos en su último informe señala variaciones en cifras contrastadas con reportes del Registro Nacional de las Personas (Renap), por ejemplo, que por cada fallecido por Covid-19, hay 1.72 defunciones sospechosas, pues al 17 de octubre Salud reportó 3 mil 781 fallecido y entre el 17 de mayo y el 17 de octubre Renap, presenta 6 mil 484 “muertes sospechosas”.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista