Episodio 4: Desaparecida o Muerta ... 6 años sin respuesta

Roberto Barreda fue capturado el 8 de noviembre de 2013 en Mérida, Yucatán en México. La Fiscalía Especial lo considera, hasta hoy, el principal sospechoso del asesinato de su esposa, Cristina Siekavizza.  Estuvo prófugo 790 días desde agosto 2011.

Hoy guarda prisión en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala y seis años después de la desaparición de su esposa, él insiste en que es inocente.

Una discusión legal en torno al Caso Siekavizza es uno de los principales argumentos de su defensa: sin cuerpo no hay delito. Y, de hecho, desde la prisión él cuenta que aún cree que su esposa está viva.

El caso, seis años después, no llega a juicio. Una serie de errores en el proceso, apelaciones y amparos, mantienen en el limbo este proceso.

 

CAPTURA Y TRASLADO

El 9 de noviembre de 2013 Roberto Barreda fue entregado a la justicia guatemalteca por autoridades de México: llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) custodiado, con chaleco blindado y un casco especial. Un juzgado decidió enviarlo a prisión preventiva y hoy se mantiene detenido en la cárcel de Mariscal Zavala.

SIN JUICIO

El 15 de febrero de este año, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Roberto Barreda quien apeló contra un procedimiento del Ministerio Público. La más alta corte del país decidió que el proceso debe regresar a la etapa intermedia, pese a que el juez, Miguel Ángel Gálvez, había decidido enviar a juicio al único acusado del asesinato de Cristina Siekavizza. El proceso se encuentra atrapado en retrocesos.

PELÍCULA DE LA MUERTE

En el expediente del Caso Siekavizza, el Ministerio Público (MP) incluyó los análisis grafotécnicos que expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forences (INACIF) hicieron sobre una imagen dibujada por el hijo de los Barreda Siekavizza. Los fiscales sostienen que es una escena de muerte que puede estar atada a la noche cuando desapareció la mamá. La familia de Roberto Barreda insiste que se trata de una película. En un ejercicio de psicoanálisis, el niño representó una escena de violencia contra la mujer en juego con muñecos. Y de ello también se defienden los Barreda: se trata de actos sin asociación, sostienen.

Días de desaparecida

Allanamientos

Exhumaciones

Rastreos o inspecciones

¡Compártelo!

[cn-social-icon selected_icons=”1,2″]

Créditos

Reportero: Henry Bin |  Editora: Claudia Méndez Arriaza
Productor: Luis Veliz | Realización digital:  Suricatta Studio