El excanciller de Guatemala, Édgar Gutiérrez, está citado este luens a las 16hrs. en el Ministerio Público. La Fiscal General, Consuelo Porras, indagará sobre las revelaciones que hizo primero, en su columna de opinión, y después en una entrevista con el medio periodístico La Coma y cuyo vídeo circuló en redes sociales a lo largo de la semana pasada. El exministro de Relaciones Exteriores se ha convertido en la voz de al menos dos jóvenes que  le revelaron que sufrieron por la conducta sexual inapropiada de parte del Presidente Jimmy Morales.

Gutiérrez al concluir su reunión con la jefa del MP espera:

 El compromiso firme que el Ministerio Público, con lo que hay y basados en ley, inicie una investigación de oficio, que no esperen a que se presenten denuncias, que se citen a la otra parte involucrada. Aquí está señalado el Presidente de la República y sí me gustaría que la Fiscal General tuviese una reunión con él al respecto. Y garantías para que las jóvenes se acerquen a denunciar.

El excanciller confía en el testimonio de las jóvenes. A una de ellas la conoce bien. Tanto que la vio crecer y por ello no duda:

Son dos casos los que yo conozco directamente: un caso es el de una personas que vi crecer prácticamente. De los dos casos uno es testimonial y además también hay evidencia material, pero las víctimas tienen temor de hacer la denuncia en el Ministerio Público, no tienen confianza y temen que su integridad y la de su familia sea vulnerada y que ellas mismas puedan ser estigmatizadas.

Además afirma que existe un audio que es clave para develar los abusos:

 “En un caso sí es una prueba contundente”. Además afirmó: La referencia testimonial es que juntaban varias jovencitas funcionarias de bajo rango de distintos ministerios y por eso yo hablé de alrededor de 10 pero pueden ser más.

El excanciller y analista político dijo que las chicas tienen claro quiénes son los funcionarios de Morales que colaboran para los supuestos abusos, por lo tanto dijo se debe garantizar sus seguridad.

 “Lo  importante es que no sepan quienes son las que  están con esta cólera contenida y que pudieran poner fin a esta situación tan vergonzosa y de impunidad”

En 2015 una mujer, entonces de 34 años, presentó una denuncia por los delitos de  agresión sexual, violencia física, psicológica, amenazas y coacción,  contra Morales durante la campaña electoral de ese año. Morales al ser candidato presidencial gozaba de inmunidad por lo que la Fiscalía de Delitos conta la Mujer presentó la solicitud de retiro de inmunidad pero la Corte Suprema de Justicia de entra rechazó la denuncia, así lo afirma la vocera del MP Julia Barreda.

El 9 de septiembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia rechazó la querella bajo el argumento de que  era una denuncia espuria. Y el MP desestimó el caso luego que fue rechazada. La fiscalía citó en varias oportunidades para que ratificara la querella que había presentado en el juzgado, pero la persona ya no atendió las citaciones.

La semana pasada Rotman Pérez, exsecretario de Política Criminal de MP, dijo  a ConCriterio que en abril de este año él escuchó a una de las jóvenes que señala a Morales. El acercamiento lo procuró para indagar sobre las garantías que le proveía el sistema de justicia para denunciar al mandatario, sin embargo la mujer ya no se acercó al ente investigador:

Creo que hay elementos suficientes pero además que permiten identificar que hay una connotación mucho más grave ya que podrían haber sido mandos superiores los que facilitaban las víctimas a los victimarios, entonces son elementos que pudieran representar materia suficiente para una investigación de trata de personas.