La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ejecutaron el 23 de noviembre pasado 5 allanamientos relacionados con la empresa de telefonía TIGO o Comcel, como es su nombre legal.

Los fiscales ocuparon durante 48 horas las oficinas y casas de representantes de dicha compañía para recopilar evidencias e información en el marco de un caso cuyos detalles aún no han sido revelados.

Las pesquisas llegaron hasta uno de los funcionarios del gobierno. Su nombre: Acisclo Valladares Uruella, viceministro, Comisionado Nacional de Competitividad y un posible candidato a un cargo de elección popular en las elecciones de 2019.

Valladares Urruela asumió como viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Ministerio de Economía, ocho días después de que los fiscales del MP y la CICIG, irrumpieron en su vivienda, uno de los 5 sitios que abarcaron las operativos. Además del viciministerio, también dirige el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) desde agosto 2015, cuando fue nombrado por el expresidente Otto Pérez Molina. Es desde esa oficina que asumió la coordinación del Plan Alianza Para la Prosperidad, que como objetivos se perfila la lucha contra el lavado de dinero, narcotráfico y migración, entre otros ejes.

Valladares Urruela confirmó a ConCriterio que su vivienda fue de los inmuebles allanados por MP y CICIG, pero declinó comentar más sobre ese hecho. Asimismo prefirió no conversar acerca de sus intenciones de participar en la búsqueda de un cargo de elección popular.

“Tengo el plato lleno y va a tener su complejidad para coordinar”.

Con esa frase negó su interés de participar como candidato en las elecciones de 2019, pero ¿podrá manejar un viceministerio con el cargo de comisionado de PRONACOM y coordinador del Plan Alianza para la Prosperidad?

“Lo primero que revisamos era que no hubiera incompatibilidad porque el cargo es ad honorem”

Aún son temas en análisis, sin embargo en el caso de PRONACOM dijo que el plan es sustituir dicha oficina con la creación de una agencia más amplia

“Lo ideal es que no estemos en un Pronacom, ya que su institucionalidad es muy limitada, lo que queremos es movernos a una agencia autónoma en donde se impuso la competitividad, pero a la vez atracción de inversiones y el tema de marca país”.

Respecto al proyecto de los Estados Unidos que busca la reducción de las migraciones y el combate al lavado de dinero del cual es coordinador dijo:

“Los recursos de Estados Unidos, el gobierno de Guatemala no los ve, lo que hacemos es coordinarnos con USAID, no es que EE.UU le entreguen un cheque a las autoridades; en 2017 el aporte de fue de US$209 millones, el 60 por ciento de eso manejado por AID y el resto por INL”.

De los allanamientos en su casa el ahora viceministro se limitó a decir que resultó una situación incómoda, pero que se trata de un tema en manos de las autoridades.

Juan Francisco Sandoval, Jefe de la FECI, dijo que hubo disposición y colaboración para el secuestro de la información la cual está bajo análisis.

“Logramos obtener información contable, financiera y concerniente de equipos informáticos. Tenemos objetivos claros que se trazaron al momento de formulación la investigación”

En junio del año pasado Julio Carlos Porras Zadik, exgerente de la empresa de telefonía Claro y colaborador eficaz en un caso de corrupción que implicó a la la compañía que dirigía, salpicó a TIGO cuando declaró ante juez. Tras aceptar su culpabilidad en la emisión de cheques para financiar al Partido Patriota sin cumplir con los registros contables de rigor, estas fueron las palabras del empresario:

“Ligorría me contactó para la segunda vuelta de elecciones de 2011 me dice que hay que concluir el apoyo (al Partido Patriota), me repite que Tigo volvió a dar y esta adelante que nosotros y me pide otro millón de dólares… e insiste en que estábamos atrás por ellos (Tigo) porque ellos ya había donado’’

Escuche la nota aquí

 

Imagen: AGN

Nota del Editor: un error técnico provocó la publicación de esta nota antes de su fecha de programación. El texto original fue sometido a corrección de estilo y su titular a edición. Viernes 5 de Enero de 2017, 17:10 horas.