Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Gustavo Bonilla, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en una defensa técnica presentada a través de un memorial al juez undécimo, Víctor Cruz, contralor del caso en el que se le denuncia a él y a la exfiscal Thelma Aldana, por la creación de una supuesta plaza fantasma para su beneficio; expuso al juzgador que “sospecha de la existencia de instrucciones para perjudicarlo”. La razón, expone, no es otra que: en el proceso de selección de los aspirantes a candidatos a  Fiscal General en proceso 2018, él emitió un voto contrario a la candidatura de Consuelo Porras, Fiscal General.

Bonilla presentó también un inventario del expediente en donde presenta documentos de descargo. En ellos incluye fechas en los que impartió los cursos en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público (MP) -entre abril y junio de 2015- y menciona los nombres de 16 de los 70 fiscales participantes  en sus cursos, entre quienes se encuentran los fiscales:

  • Cesar Augusto Ramos Molina

  • Mario Gilberto Franco Bolón

  • Marco Antonio Díaz

  • Danilo Enrique Hernández Cordón

  • Douglas Demetrio Quiñónez.

 

Bonilla en actividad de la Unidad de Capacitación del MP

Así mismo consignó que José Luis Reyna Fuentes, docente de la Unidad de Capacitación del MP durante 2015, fungió como coordinador de las actividades en todos sus talleres y era el encargado de de presentarlo en cada uno de los cursos. Además, menciona, que Ana María Rojas, subdirectora de la Unidad en aquel año, fue otra de las coordinadoras de las capacitaciones.

ConCriterio buscó a los dos coordinadores que refiere Bonilla pero esta fue la respuesta de una trabajadora de la Unidad de Capacitación cuando este reportero preguntó por Ana María Rojas:

  • ¡Ay, a ella la puede encontrar en el camposanto Las Flores, ella falleció”… Rojas, falleció el 11 de febrero de 2016.

Al Consultar por Reyna Fuentes la trabajadora comentó que él -al igual que la directora de la Unidad- Alma Violeta Corado, se encontraban en reunión con la Fiscal General.  De acuerdo con Bonilla la respuesta de Corado sobre la información de sus cursos es que no se encontraban en los archivos de la oficina, por lo que el decano cree se oculta información o la misma la hicieron desaparecer.

Fiscalías niegan expediente y esconden información

Bonilla recrimina que tanto la fiscalía Contra la Corrupción que conoció en primera instancia la denuncia, así como la de Delitos Administrativos, negaron a sus defensores el expediente de la denuncia. La negativa en la primera fiscalía fue el 8 de noviembre de 2018 y en la Fiscalía de Delitos Administrativos retuvieron el expediente por 7 días según la versión de Bonilla. Además, agregó que 237 folios fueron ocultados y solo por la insistencia fueron entregados. Los fiscales, Stuardo Campos de la Fiscalía Contra la Corrupción y Melvin Medina de Delitos Administrativos no respondieron a las llamadas de ConCriterio.

Consuelo Porras niega solicitud

El abogado denunciado solicitó a Consuelo Porras, jefa del MP, que sus causas la conociera una Fiscalía Especial para mayor confianza del proceso. No obstante, el 7 de marzo Porras declaró sin lugar la petición, bajo el argumento de que la petición formulada ya se había entrado a conocer, por lo que Bonilla presentó una acción constitucional de amparo ante la Corte Suprema de Justicia sin que haya sido resuelta a la fecha.