Se multiplican las cadenas de WhatsApp con mensajes sobre un supuesto aumento del número de secuestros y desapariciones. Sin embargo, los datos apuntan a otra realidad: la cantidad de alertas Alba Kenneth regresa a las cifras prepandemia y la de Isabel Claudina aumenta en octubre, pero mantiene el ritmo anual de activación ordinario respecto a años anteriores.

En octubre, se han activado 149 alertas Alba Kenneth, lo que representa un promedio de 12 menores desaparecidos diariamente. Suilma Cano, Jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, explica:

“Del 1 de enero al 12 de octubre se generaron un total de 3 mil 74 alertas Alba Kenneth. De este año aún tenemos 731 alertas activas. Cuando se empezó a conocer esta situación, bastante lamentable, y se empiezan a tomar medidas por parte del ejecutivo nos dimos cuenta que hubo una baja en la cantidad de alertas que usualmente se manejan. El promedio comúnmente es de 15 a 18 alertas diarias a nivel nacional. Sin embargo, cuando empieza la pandemia el promedio baja a 6 alertas, pero cuando se levantan las restricciones vemos que vuelve a aumentarse el número de alertas por atender.”

Las niñas y adolescentes siguen siendo las más afectadas y representan en este año más del doble que los menores hombres desaparecidos. Las edades que activan más alertas de menores van de los 13 a los 15 años.

Lucrecia Vásquez, Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP), explica cómo se ha comportado la alerta Isabel Claudina:

“Desde que nace la alerta en 2018 y antes del Covid manteníamos una media de 4 mujeres desaparecidas diarias, con un 82-83% de efectividad. Si sumamos la media de marzo a ahorita siguen 3 diarias. Sin embargo, en septiembre empieza a subir a 4 diarios y en estos días de octubre subió a 5. Es decir, la media la mantenemos en 3 porque todavía no suman muchos días. Vamos a ir viendo el comportamiento, pero estas últimas semanas la media es entre 4 y 5. Si hubo un pequeño incremento en mujeres desaparecidas. Un dato exacto que diga, sí subió secuestros, sí hubo un incremento, lo vamos a poder saber más adelante.”

Por su parte, Cano asegura que las redes han sido un gran aliado en la búsqueda de niños y adolescentes, pero considera que también tienen desventajas:

“Sin embargo, las redes sociales tienen también un aspecto negativo y es cuando se utilizan para desinformar. Lo importante cuando hay alguna duda es acudir a las páginas o redes oficiales para poder corroborar la información. Cuando hay desinformación lo que se genera es pánico, como sucedió con los datos que se publicaron en redes sociales el fin de semana sobre niños desaparecidos y secuestrados. 16:08 En estos días no hemos recibido ninguna denuncia de secuestros en niños y adolescente.” 

Los secuestros se mantienen a la baja: la Policía Nacional Civil, hasta el 13 de octubre, recibió 9 denuncias. En 2019, fueron 14 casos de secuestros a nivel nacional.

En 2019, el MP recibió 175 denuncias por secuestro. En 2020, la cifra es de 90. César Estrada, fiscal contra secuestros del MP, estima:

 “Si la tendencia sigue igual más o menos vamos a llegar como a unas 110, unas 70 denuncias menos que el año pasado aproximadamente.”