fbpx
Hay gente que muere de Covid-19 en su casa y no están en las estadísticas
El tablero Covid-19 del ministerio de Salud reportó hasta ayer 2 mil 467 muertos por Coronavirus. Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango concentran el 73% de los decesos. Solo en Guatemala suman 1 mil 498 fallecidos, Escuintla 202 y Quetzaltenango 109. Las funerarias en estos departamentos duplicaron la prestación de servicios. Diego Aguilar, gerente general de Capillas […]
Publicado el 20 Ago 2020

Hay gente que muere de Covid-19 en su casa y no están en las estadísticas

El tablero Covid-19 del ministerio de Salud reportó hasta ayer 2 mil 467 muertos por Coronavirus. Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango concentran el 73% de los decesos. Solo en Guatemala suman 1 mil 498 fallecidos, Escuintla 202 y Quetzaltenango 109.

Las funerarias en estos departamentos duplicaron la prestación de servicios. Diego Aguilar, gerente general de Capillas Señoriales, cuenta que desde junio la demanda incrementó y se empezaron a atender entre 150 y 200 casos al mes:

“Nosotros prestamos alrededor de ocho a 10 servicios al día en la prepandemia y en mayo y  junio empezamos a tener un incremento de 20 al día”

De acuerdo con Aguilar, las funerarias no han sobrepasado su capacidad no obstante, atribuye los retrasos al proceso en el Registro Nacional de las Personas (Renap):

Sobre todo en el tema de los trámites legales ya que no somos la única funeraria que se tiene que acercar a Renap para el acta de defunción. Nos  ha llevado hasta 10 horas para poder realizar un trámite y eso complica la situación.

De marzo a julio, el Renap documenta, 36 mil 981 decesos; en el mismo periodo en 2019 se reportaron 37 mil 134. La institución responde que solo se encarga de certificar las defunciones avaladas por el sistema de Salud  o médicos independientes y que no cuentan con una estadística de muertes por Coronavirus.

 

Muertos no reportados

Los encargados de funerarias dicen que muchas personas mueren en casa y sospechan  que familiares y doctores no certifican que es por Covid-19.

Edilcar Jiménez, trabajador de la funeraria San José en Escuintla, comenta:

Los vecinos a veces le comentan a uno “tenga cuidado porque esa persona murió de eso” pero uno para protegerse, lleva el equipo necesario.

Arnoldo Arriaga, de Funerales La Paz en la zona 3 de la capital, cree que para evitar el estigma y trámites en cementerios  no se identifica la causa de muerte:

no le ponen que es Covid-19, sino  que murió de pericardio respiratorio, diabetes, deficiencia renal, cirrosis hepática porque eso conlleva de que solo  lo entierren en la Verbena, ahora si tienen propiedad en un cementerio, privado no hay problemas.

El gerente de Capillas Señorial, quién también supone que hay casos no reportados de personas que mueren por el virus en casa, apunta a una respuesta:

Sin lugar a duda hay muchos casos en donde si no hizo un hisopado, el doctor no puede asumir que fue Covid-19 y se coloca neumonía o problemas respiratorios.

 

Precios

Y ¿los precios se mantienen o se incrementaron? Cada funeraria funciona diferente. Arriaga de la funeraria de la zona 3 dice que hay más gastos y por lo tanto el precio subió:

“Un servicio económico estándar cuesta Q3 mil 500 y con lo de la pandemia se le suben Q2 mil por el riesgo y por el equipo que se usa”.

El gerente de Señoriales dice que en su caso, los costos han disminuido y hay una razón: Como está prohibida la velación y la parte de alimentos, sacamos un producto más accesible. El producto del que habla cuesta US$1mil –unos Q7 mil 600-

En el caso de las personas que tienen contrato se señala que se les compensa con otros servicios aunque no especificó. En la funeraria San José, de Escuintla, lo resuelven así:

Si tienen un contrato de Q10 mil, se le plantea que compren un servicio de emergencia, porque en estos casos solo es la caja, pero si insisten en usar su servicio contratado ellos van a perder porque no se les compensa.

En esta funeraria el servicio de emergencia  para Covid-19 cuesta Q2 mil 500

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista