“Abogado Augusto Jordán Rodas Andrade, electo Procurador de los Derechos Humanos”.

Escuche la nota aquí

El 19 de julio de este año el Abogado Rodas Andrade,  fue el ungido de los congresistas y elegido procurador de los derechos humanos con 131 de 133 votos.

No había pasado una semana y los detractores del nuevo Magistrado de Conciencia aparecieron.

“El Congreso de la Republica se vuelve a equivocar colocando a una persona no capaz, no queremos un político, es una vergüenza que diga que está en contra de la pena de muerte, con este mensaje él me está diciendo que está a favor de todos los pandilleros, que los meta a su casa a ver cómo le va.

La cita es del diputado Marcos Yax quien días después de la elección del PDH mostró su descontento.

El Procurador de los Derechos humanos afirma  que es un comisionado, mas no subordinado, menos sumiso. Y precisa que si esperaban un Procurador a la carta, no lo tendrán.

“Obtuve más votos que el pacto de corrupción, tuve 131  de 133, no se pueden quejar los diputados, desde la derecha hasta la izquierda todos me apoyaron, puede ser que algunos les parezca bien y a otros mal, pero no puedo estar quedando bien con algunos”

Jordán Rodas Andrade asumió como Procurador de los Derechos Humanos, el 20 de agosto de este año, siete días después el presidente, Jimmy Morales, declaró non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Rodas Andrade, para revocar la decisión presidencial, interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad y escribió en su cuenta de twitter:

El presidente debe abstenerse de pronunciarse en cuanto al trabajo del comisionado Iván Velásquez en virtud de que su entorno familiar más cercano está siendo procesado penalmente a raíz de una investigación que efectuó la CICIG”.

El 30 de agosto la alta corte se pronunció:

“Resolviendo la petición que formuló el Procurador de los Derechos Humanos otorga el amparo provisional y deja en suspenso el acto reclamado”

A raíz de esa resolución algunos sectores iniciaron un contraataque:  “Nosotros legítimamente queremos un país sin corruptos, incluyendo el Procurador de los Derechos Humanos”. Es el bloguero, Rodrigo Polo;

Sin embargo, sobre esos mensajes se volvió a escuchar la voz del PDH: “Hay mucho mensaje de odio,  los netcenter lo único bueno es que generan trabajo, aunque una labor poco ética, porque hay mucha difamación”.

Asegura que su compromiso es con los Derechos Humanos y que durante su administración su posición será la misma: “Yo soy como soy, digo lo que pienso, no le debo nada a nadie no me comprometí con ningún sector para hacer cosas distintas a las que hago”.

La realidad es que muchos apoyan su trabajo y por donde va, como si fuera un artista famoso, se sacan fotos con él  y le alientan a seguir adelante.