Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

¡Gran oportunidad para viajar a Estados Unidos! Incluye bebida y comida y sobre todo llamadas telefónicas para que se comunique con sus familiares. se ofrecen viajes para menores de edad desde los 10 años, salidas todos los martes y se llega en tan solo 8 días. Les atiende Zacarías Alonzo de Joyabaj, Quiché.

Los viajes de indocumentados hacia Estados Unidos se ofrecen como cualquier producto en las radios comunitarias de Joyabaj, un municipio de Quiché, que se encuentra en el extremo sudoriente del departamento, a 47 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Un poblado que según el Instituto Nacional de Estadística cuenta con 71 mil 618 habitantes y que se ha convertido en el último año en la puerta grande para las migraciones hacia la Unión Americana.

La distancia entre Joyabaj y EE.UU es de 3 mil 331 kilómetros: se recorrerían en 41 horas en vehículo. La promesa de los “coyotes” es dejar a sus clientes en aquel país en 8 días.

Salidas y retornos masivos

Las alarmas están encendidas en las escuelas de aquel municipio, donde es evidente el primer signo de que las familias se desplazan hacia el Norte de América.

Teresa Quezada, profesora de segundo y tercer grado primaria de la Escuela Río Grande los Llanos, es testigo de cómo en su salón de clases cada vez contaba más escritorios vacíos porque sus alumnos emigraron con sus padres:

Ahorita en 2019 llegamos 58 niños y contábamos con 87 alumnos. En los tres años anteriores al menos 40 estudiantes los que ha abandonado las escuelas. Y como las posibilidades de entrar a Estados Unidos es más efectiva si se lleva un niño, entonces ahí es donde se aprovecha la oportunidad.

Las estadísticas del Ministerio de Educación reflejan esa realidad: entre 2017 y 2018, la deserción prácticamente se triplicó:

En 2017 las autoridades registraron 5.07 % de abandono de las aulas y en 2018 la cifra se elevó en 13. 08, en niños de entre 5 a 12 años, inscritos en preprimaria y primaria.

 “Desde hace tres años esto se incrementó” comenta la profesora. “Y más este año, que en tres meses han retirado unos 20 niños”. La docente imparte segundo y tercero primaria solo ella ha perdido ocho estudiantes.

Las deudas y los desafíos en la agricultura son algunas de las causan que motivan las migraciones en el municipio. Los docentes han tenido pláticas con los papás de los chicos, pero la necesidad aprieta y no hay otra salida más que retirar a sus niños de la clase y marcharse. Harim Estrada, director de la escuela Río Grande los Llanos, comenta:

Todo se tiene que ver con la economía, para buscar mejores oportunidades. Ahorita se cayó por completo la cosecha porque no ha llovido y eso provoca que haya más migración.

Leandro de la Cruz de 35 años y con cuatro hijos de entre 11 y 15 años, quien se dedica a la agricultura familiar desde 15 años en Joyabaj, Quiché, comenta que la prolongada canícula de este año tendrá gran impacto las cosechas de maíz y frijol para  su hogar:

El año pasado coseché 60 quintales, pero este año no voy a cosechar ni una onza porque la milpa está muy pequeña porque al tiempo en el que estamos el invierno ya se nos está yendo, pero “Dios primero el otro año caen aguaceros entonces esperemos tener producción”.

Los retornos de migrantes a Joyabaj también son constantes: el municipio es el segundo, solo después de la ciudad capital con mayor flujo de retornados procedentes de México y Estados Unidos por la vía aérea y terrestres:

En los primeros seis meses de este año, el Instituto de Migración de Guatemala reportó el retorno de 924 personas provenientes de aquel municipio. En tanto de la ciudad de Guatemala, fueron 2 mil 113.

Educar para emprender

Verónica Spross, directora educativa de Empresarios por la Educación, cree que el modelo educativo debe dar un giro en las comunidades para generar habilidades y destrezas para los empleos

El problema en Joyabaj es que no hay muchos empleos, entonces las familias migran porque no ven oportunidades de un  ingreso que les permita sostenimiento, de modo que esto implica que el sistema educativo tiene que estar vinculado al crecimiento económico. La próxima administración debe priorizar la generación de empleo porque estos guatemaltecos no ven un futuro y lógicamente ve que en EE.UU pueden ganar de 8 a 10 veces más entonces eso los motiva.

Actualmente en Guatemala la población en edad escolar es 5.8 millones, la tasa neta de escolaridad 77.4 % y las tasas de deserción en preprimaria de 4.8% y primaria 4.6%.

Joyabaj, según el INE se encuentra entres los 125 municipios con los índices más altos de pobreza del país, según los datos la pobreza general es de 87.14% y la pobreza extrema es de 42.4%.