Jueza: su nombre Completo Por favor.  R/ Alejandra Reyes Ochoa.

Jueza: ¿Qué la motivó señorita testigo a comparecer a esta judicatura a prestar una declaración como testigo? R/ Porque quiero que se esclarezca la muerte de mi exconviviente.  Jueza: Cómo se llama su exconviviente. R/ Byron Lima Oliva.

 

13  de sus 30 años  fue conviviente del  reo más poderoso de Guatemala, su relación como Byron Lima Oliva empezó cuando ella tenía apenas 15 años. Alejandra Reyes Ochoa se convirtió en la confidente del Capitán, como se evidencia en los siguientes audios a los cuales Con Criterio tuvo acceso.

“Me confiaba algunas cosas (Lima Oliva). No todo pero sí casi todo”.

Sabía de sus negocios y la involucró a tal punto de que ella también fue a prisión por la estructura de corrupción que Lima Oliva lideraba desde su celda.

“Una vez yo estaba con Byron y llegó un Director (Sistema Penitenciario) y le entregó bastante dinero y yo le pregunté cuánto les pagaba y me dijo que Q8 mil”.

Reyes Ochoa entraba y salía de cárcel como si estuviera en su casa, se rodeaba con amigos y enemigos del Capitán. Estuvo al tanto de negocios con que su conviviente hizo con El Fantasma, extraditado por narcotráfico, con los partidos Lider Y PP, y también conocía de sus enemistades

“Recuerdo que estábamos en Pavoncito y a Byron le llegaron a reclamar porque le habían pagado el traslado de Guayo Cano y no lo trasladó y le estaban reclamando US$30 mil dólares”.

Byron Lima Oliva, Alejandro Jiménez apodado El Palidejo y un Barco en Panamá  ¿qué negocios tenían? Tras la muerte de Lima Oliva El Palidejo contactó a Alejandra.

MP: usted indicó que traía la conversación con El Palidejo.  “Sí, aquí no está toda la conversación porque la conversación la inicio yo y la sigue mi cuñado, pero él para continuar la conversación le pregunta cómo se llama el barco de Panamá, que pocos conocen”

Las colaboraciones de Reyes Ochoa permitieron a los investigadores destapar la Caja de Pandora, de la cual salieron los fantasmas que por 20 años han mantenido intranquilo al alcalde de la ciudad Álvaro Arzú-

“Cuando se obtuvo la colaboración de Alejandra Reyes, todo esto que aparecía inconexo adquirió sentido

En una sus declaraciones como colaboradora la cual fue publicada por ElPeriodico,  la exconviviente de Lima Oliva habla de un tema que quiebra sus emociones. Hace una pausa y finalmente señala  al alcalde Álvaro Arzú de enviar a Lima Oliva a la escena del crimen de Monseñor Juan Gerardi, asesinado en la Casa Parroquial San Sebastián, a pocas cuadras del Palacio Nacional..

 “…Y el caso Gerardi, Byron siempre me decía de que él  era leal a Arzú… (eso me da un poco de cosa contarlo) …Y que Byron sí había modificado la escena del crimen porque Arzú lo había mandado”

Alejandra Reyes Ochoa, al acogerse como colaboradora eficaz obtuvo el beneficio de medidas desjudicializadoras, la suspensión condicional de la persecución penal por los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y fraude. El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explica los criterios para acoger a un colaborador eficaz.

“Por la eficacia de la información, que permita la desarticulación de una estructura criminal, que nos diga cómo opera, cómo se financia y que nos informe del destino de los bienes”

Respecto  a la información que reveló del Caso Gerardi, Sandoval dijo que la misma será remitida a la Fiscalía que lleva la investigación, quienes deberán determinar si  hay responsabilidades.

Escuche la nota aquí