Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En la saga de audios que llegan a la redacción desde la prisión que resguarda a los procesados de corrupción, surge un nuevo indicio del poder del exsecretario Presidencia, Gustavo Alejos: hay oficinas públicas que operan a merced de sus intereses.

El escenario es la prisión Mariscal Zavala. Los actores: Gustavo Alejos, antiguo secretario de los expresidentes Álvaro Colom, procesado en al menos cuatro casos de corrupción. Sus acompañantes: Moisés Galindo, acusado de lavado de dinero, y el exrelator de la Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura, Carlos Solórzano.

La nueva filtración de audio que llega a la redacción de ConCriterio devela cómo dentro y fuera de la cárcel Alejos ejerce control y poder sobre instituciones públicas y sus funcionarios para generar impunidad y librarse de la prisión.

El plan es que todos salgan

Alejos, Galindo y Solórzano hablan de usar la Oficina contra la Tortura para modificar el actual régimen de prisión preventiva a través de un amparo. El canal para sería el mismísimo exrelator Carlos Solórzano:

Moisés Galindo: Yo ya casi tengo ese amparo y lo que necesitaría es acreditar su personería jurídica para que en representación de la institución –OPT- que representa, plantee el amparo para que la CC lo ampare y ordene al Congreso a modificar el artículo 268. Esa fue la solución que yo encontré en cuanto a la relatoría y eso sería un hitazo para la institución que usted representa”

Solórzano, añade su propia colaboración cuando el amparo sea acogido:

Lo que si podemos hacer como oficina es un proyecto de iniciativa de ley que modifique ese artículo.

Ante la presencia de Alejos, Solórzano insiste: *

Aquí el tema es la publicidad de los actos, como pasó con CICIG, que les dijeron que tenían que hacer su trabajo en silencio y no hicieron caso, nosotros tampoco. También tenemos que hacer eso, porque la gente tiene que saber. Entonces yo estoy dispuesto a gastar si se tiene que gastar. Yo podría gastar en unas dos páginas en Prensa Libre para que tenga otro efecto.

En la plática Alejos conviene arreglar una cita entre el relator Solórzano y el Primer Vicepresidente del Congreso de la República:

¿Podés el domingo en la noche? – pregunta Alejos

¿Dónde? – pregunta Solórzano

Vos ya conocés, es en la casa de él… Felipe está en la zona 14.

Carlos Solórzano, exrelator Contra la Tortura.

Trabajo en favor estructuras criminales

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura surgió en 2015 y su fin es prevenir la tortura, tratos o penas crueles además de verificar abusos o arbitrariedad de funcionarios, en especial, en reclusorios o confinamientos.

Hay fiscales y jueces que ya han denunciado que la institución desvirtuó su función al emitir informes favorables, como por ejemplo, para Gustavo Alejos.

En agosto del año pasado dos entonces relatores de esa entidad fueron denunciados.

Carlos Solórzano y Silvia Villalta.

Pablo Xitumul, presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo, pidió al MP una investigación contra Solórzano por emitir un informe en el que  recomendó al tribunal dejar en libertad a Alba Lisette Fabián Barrera y María Luisa Osorio Vasquez, procesadas en el caso “Muni Chinautla Un Negocio De Familia”. ¿Qué decían los informes?:

Que debe dársele libertad y también ser enviada a un hospital. Cuando vi estas notas, yo dije: “nadie de acuerdo con la ley, ningún funcionario puede hacer recomendaciones, insinuaciones o puede inquietar a los juzgadores en la toma de decisiones”

La exrelatora Silvia Villalta, también fue denunciada ese mes, por Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ya que emitió informes favorables para los exdiputados de LIDER Mirza Arreaga, cuyo proceso por tráfico de influencias fue clausurado provisionalmente en 2018 y  Luis Chávez condenado en 2017, así lo cuenta Sandoval:

En el informe se plasman situaciones falsas por ejemplo en el caso del Sr. Luis Chávez él fue condenado por el delito de tráfico de influencias en procedimiento abreviado, que implica la aceptación de los hechos.

Sin embargo, Villalta señala que esta persona fue coaccionada amenazaba e intimidada. Además se dijo que se congelaron sus cuentas, cuando el delito de tráfico de influencias dista del tema relacionado con recursos económicos.

En el caso de Mirza Arreaga en el informe se dice que ella fue objeto de coacciones amenazas e intimidaciones y que se inhabilitaron cuentas bancarias; lo cual es falso.

Esa ha sido la tendencia de esa oficina, en 2018 hubo muchos informes en los que responsabilizaban a las judicaturas de mayor riesgo y lo hacían con aseveraciones falsas.

Además de estos casos, Sandoval conoce de otros en los que esta oficina ha emitido informes a favor de procesados en casos de corrupción, aunque  solo el Organismo Judicial ha sido notificado de los mismos:

Además de los casos de Gustavo Alejos, he tenido conocimiento de informes a favor de Otto Vinicio Samayoa del caso Construcción y Corrupción; en el caso Caja de Pandora se ha pronunciado a favor de Sorayda Herincx y Luisa María Salas Bedoya; lo que hemos verificado es que van  en la tendencia de que los procesados salgan de prisión, basados en informes con argumentos falaces.

Oficina Inoperante

La oficina cuenta con una partida presupuestaria de Q10 millones anuales, según un informe de 2016 de la oficina del Procurador de  Derechos Humanos, el 84% de ese prepuesto se eroga en pago de planillas.

En su informe la PDH señala de inoperante a la institución y enumera algunos puntos:

  • Los relatores no tienen claro el mandato.
  • Falta de idoneidad de los relatores.
  • Desatención de la Comisión de Derechos Humanos a esta Oficina.
  • Opacidad en el proceso de selección de candidatos.

El Congreso elige a los relatores de esta oficina. En la grabación, también se escucha que dentro del plan participará Felipe –Alejos-, e incluso se menciona un encuentro entre el exrelator Solórzano y el congresista.

 Gustavo Alejos: Felipe está en la zona 14

Carlos Solórzano: Yo donde me toque, yo lo que quiero es la dirección y la hora.

Manipulación de la Justicia

En febrero de este año ConCriterio desveló otra filtración de audio que reveló las negociaciones de Alejos con el magistrado Édgar López Espalliat, caso que aún está bajo investigación en la Inspectoría General de Tribunales. Según la conversación se pretendía favorecer a Alejos con fallos judiciales. Y el mes pasado, en una grabación más se conoció de un plan para desprestigiar al jefe de la FECI, Thelma Aldana e Iván Velásquez

Fernando Soberanís comunicador de oficina de Prevención Contra la Tortura dijo que la institución no puede emitir opinión por actos que realizaron antiguos miembros de la entidad. Así mismo no fue posible contactar a Paola Gómez, abogada de Gustavo Alejos.

 

NOTA DEL EDITOR:

  • En la versión original de la nota se identificó a Gustavo Alejos como exsecretario de la Presidencia de Álvaro Colom y Otto Pérez Molina. El dato es impreciso pues Alejos fungió en ese puesto solo durante la administración del primero. (corrección Mayo 1, 2019. 10:48 horas)
  • Así mismo, en el minuto 2:40 del audio, se consignaron a Gustavo Alejos declaraciones que, en realidad, corresponden a Carlos Solórzano. El texto quedó corregido. (corrección Mayo 1, 2019)
  • La fotografía originalmente publicada fue sustituida por la actual, pues en la anterior aparecía el actual relator, Mario Veras, quien no es mencionado en esta historia. La imagen correcta es la que muestra al anterior relator, Carlos Solórzano, sujeto de esta noticia.