Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

San José Pínula tiene nueva reina de belleza:

“Me siento muy feliz de obtener esta corona y les aseguro que San José Pínula va a tener una muy buena representante dentro, como fuera del municipio”

El certamen costó a la municipalidad Q84 mil 500, los cuales fueron pagados por la Dirección de Desarrollo Comunitario. El evento fue adjudicado a José Carlos Enrique Arango (José Carlos Taller) quien, de dos oferentes, presentó la oferta menos onerosa.

La dirección, a cargo del evento, incluyó ciertas especificaciones para la fiesta que llamaron la atención:

  • El vestuario de gala debía ser de diseñador internacional, con 20 años de experiencia comprobada

  • El traje debía haberse lucido en eventos fuera del país.

  • ¿Los cantantes? Guatemaltecos pero con trayectoria internacional. Además,

  • Los conductores del certamen debían ser presentadores de Televisión.

Roderico López, concejal de El Tejar Chimaltenango, señala que este tipo de actividades son comunes en la gestión municipal y, en ocasiones, los gastos superan los Q100 mil según el municipio:

Se exagera en esos gastos, cuando  hay necesidades urgentes que se dejan de lado por ese tipo de eventos. Pero lo que sucedes es que estas actividades llevan una connotación política y lo que buscan es maquillar la gestión porque las necesidades básicas no se atienden.

A pesar de sus argumentos, el concejal está de acuerdo con la realización de las fiestas. Siempre y cuando, subraya, sea a través de patrocinios y se evite la erogación de fondos en gastos superfluos:

Estos eventos fomentan la cultura y estimulan a la juventud. Todo esto aparte del entretenimiento, tiene que tener proyección social, lo cual se ha dejado de lado.

Tal y como lo afirma López, la proyección social es parte de la finalidad de un evento de esta naturaleza; pero Nancy Bran, Directora de Desarrollo Comunitario de la comuna de San José Pínula, cuenta que mucha de las participantes solo reciben la corona y aparecen un año después, cuando deben entregarla.

Depende de las ocupaciones que ellas tengan. ¿Y, qué pasa en esos casos? Lo que sucede es que nosotros no podemos obligarlas.

La funcionaria señaló excepción: las jóvenes que cuentan con el tiempo necesario, apoyan en jornadas médicas y gestionan ayuda  para personas con discapacidad, entre otras actividades.

Sobre el requerimiento de traje de gala de diseñador internacional, la encargada de la unidad no respondió y remitió la consulta a la oficina de acceso a la información pública.

Fraijanes, Sacatepéquez y Escuintla son algunos departamentos donde en los primeros tres meses de este año se contrató servicios para llevar a cabo elecciones de reina de belleza. Las cuentas suman entre Q50 mil  y Q90 mil.