Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El proceso electoral arranca hoy oficialmente y empieza con desánimo ciudadano; por lo menos así lo expresan, Jorge Hernández, un Químico Biólogo; Luis Asturias, docente universitario y Katerin Hernández, una joven que votará por primera vez este año.

 “Es desmotivante, yo posiblemente no iré a votar porque no hay personas aptas para ocupar estos cargos tan importantes en el país”.

 “Mal con los candidatos, todos tienen el mismo cimiento, ¡no hay prospectos!

 “Ya no se sabe quiénes realmente quieren motivar el país y quiénes no, entonces prefiero no dar mi voto si van a hacer las cosas mal” 

 María Eugenia Mijangos, Magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también lo percibe así:

Esto es muy lógico ya que no estamos viviendo un momento completamente favorable para la realización de comicios; sin embargo, en 2015 estábamos viviendo una situación similar; a las puertas del Tribunal venían algunos colectivos con la consigna: “en estas condiciones no queremos elecciones”. Pero el electorado dio una sorpresa, porque se tuvo una participación como  nunca.

 Calles vacías, redes llenas:

 Las nuevas reglas del proceso han mantenido en silencio a quienes tienen intención de reelección o participar por primera ocasión. La ciudad aún luce limpia de campaña electoral anticipada, imagen inusual en los anteriores eventos de elección. Así lo recuerda Ania Ralda,joven recién graduada del nivel medio:

Antes uno salía de su casa y se promocionaban en todos lados… banderines, radio, vallas; creo que ya no hacen tanta publicidad como antes.

De eso se quejan los políticos: ya no pueden promocionar su imagen ampliamente. Solo tendrán derecho a 12 vallas por candidato presidencial y  la Unidad de Medios del TSE asignó mediante sorteo en tómbola, la forma y lugar donde se anunciarán. Esto generó descontento y las organizaciones presentarán un memorial al TSE para que el tema sea analizado por los magistrados.

Pero a través de redes sociales y al margen de la ley, los políticos promocionan sus logros e imagen. Los alcaldes: Neto Bran, de Mixco; Edwin Escobar, de Villa Nueva, Ricardo Quiñónez  de la capital y Edwin Castillo de Jutiapa son solo algunos con más presencia en la red.

En páginas municipales y personales promueven proyectos viales, entrega de víveres,  herramientas de campo, donación de animales, así como bajar el costo del alumbrado público son logros que exhiben para ganar simpatía.

La magistrada del TSE cree que aunque se hacen esfuerzos para controlar esa difusión, es imposible evitarlo:

“Las redes sociales es un fenómeno que yo diría que en ningún país se han podido controlar porque es demasiado dinámico, en cualquier momento se puede crear una página y activar”.

En 2018 el TSE sancionó a 13 alcaldes por realizar campaña anticipada y 10 personas fueron inhabilitadas para participar como candidatos en los comicios 2019 entre ellos el diputado oficialista Milton Francisco Guerra Calderón, además de alcaldes, exalcaldes y gobernadores.