Hace dos semanas Bárbara Hernández, acosadora de profesión en redes sociales, fue hallada en la casa donde la policía buscaba al excandidato presidencial y exdiputado de FCN-Nación Estuardo Galdámez, prófugo de la justicia. Esa mañana se presentó ante las autoridades como embajadora de la  “Noble Orden Para la Excelencia Humana” (NOHE), organización enfocada en la niñez y los derechos humanos.

Durante el gobierno de Jimmy Morales, Hernández, cubana de origen, encabezó grupos de oposición y de familiares de acusados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Y bajo el mandato de Morales, Gobernación reconoció a dicha ONG.

-Publicidad-

-Publicidad-

Tanto el expresidente Morales, como una lista de políticos, magistrados y religiosos aparecen en fotografías de la página de Facebook de NOHE: el exmandario Morales; Manuel Duarte, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Nicolás Thevenin, exnuncio apostólico de Guatemala; y Juan Alfonso Fuentes Soria, exvicepresidente del país y funcionario del actual gobierno. También aparece la expresidenta del Parlacen y exdiputada del Partido Patriota, Paula Rodríguez, quien presidió NOHE.

La exparlamentaria Rodríguez guarda distancia y, en llamada telefónica respondió que desconoce a qué se dedica NOHE, pese a que la presidió 8 meses:

Usted fue presidenta y ¿no conocía la organización? No, no la conocí, tampoco conocí a los fundadores. ¿Y cómo se hizo presidenta? A través de un amigo guatemalteco que era el Secretario Ejecutivo a nivel mundial ¿Quién era? Óscar Rodolfo Castañeda.

Castañeda fue fundador el PAN, diputado de ese partido en 2007, también candidato a la Presidencia.

En junio 2019 Víctor Manuel Estrada Orellana, exdiputado del desaparecido bloque Movimiento Reformador, presentó a NOHE en el Congreso de la República, en esa oportunidad dijo que la organización colaboraría en el país en temas de niñez y adolescencia.

La exdiputada Rodríguez rehúye del vínculo con Bárbara Hernández, pese a que ambas presidieron NOHE. Rodríguez dice que Hernández llegó cuando ella ya no estaba:

Yo pienso que ella empezó a formar parte a principios del año pasado o el año antepasado” Rodríguez dice que durante su gestión, NOHE no fue inscrita ante Gobernación y careció de incidencia.

En Gobernación hay dos registros:

El primero de 2017 con el nombre en inglés: Noble Order for the Human Execellence-Guatemala, cuyo representante legal es Herman Edwin Cruz Gómez. La exdiputada Rodríguez dice que Cruz Gómez fue el primer presidente para Guatemala de la ONG, pero no fue reconocido:

“El nombre no está escrito como la casa matriz, la idea no era inscribirla como una ONG, sino como una fundación”

En agosto 2019, Cruz Gómez advirtió demandar a Hernández pues, según él, la cubana cobraba US$1 mil por credenciales de NOHE que no tienen validez.

NOHE sirvió a Cruz Gómez para hacer negocios con el Estado. En 2018, la entidad recibió seis contratos que suman Q25 mil 700 por tratamientos de desintoxicación vendidos a la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Además, aparecen registros de Cruz Gómez de 2016 a la fecha con facturas en Guatecompras, por pago de parqueos por Q1 mil 155 para distintas instituciones: entre ellas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Superintendencia de Bancos (SIB).

La SIB a través de su oficina de comunicación respondió: “que no ha existido ninguna relación laboral ni de contratación de bienes y servicios con el señor Cruz Gómez”, pese a que en Guatecompras aparecen dos facturas de la institución por servicios de parqueo por Q5 cada una. También le aparecen 22 facturas por parqueos en 2019  del TSE, esta institución refirió la consulta a la oficina de información pública.

El otro registro legal es con el nombre en español “Noble Orden para la Excelencia Humana NOHE”, formalizada en enero de este año y según la inscripción, Bárbara Hernández es su “mandataria especial”.

NOHE internacional en su cuenta de Twitter, el 24 abril escribió que la organización declaró 3 días antes persona “non grata” a Hernández por “difusión de contenido pornográfico en su red social”.

Carlos O. Zachrisson es otro guatemalteco que aparece embajador y Alto Comisionado en Diplomacia Paralela en NOHE. En su perfil de Linkedin se identifica como miembro de la Comunidad de la Defensa de Guatemala y secretario de la Asociación de Egresados del Centro de Estudios Estratégicos de Guatemala, fue excandidato a alcalde de San Miguel Petapa y dirige una firma de abogados.

En las fotografías de la organización figura también Juan Alfonso Fuentes Soria, exvicepresidente de la República, expresidente del Parlacen y actual director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH). Fuentes Soria facilitó la juramentación como diputado de Parlacen el mismo día que dejó la Presidencia de Guatemala, un acto que procuró al exmandatario no perder la inmunidad.

El funcionario quiere distanciarse como miembro de NOHE, aunque la exdiputada Rodríguez afirma que él la integró:

Quien yo sí supe que estuvo -cuando yo ya no estuve- fue Fuentes Soria-.

Fuentes Soria admite a ConCriterio que tuvo acercamientos con  Hernández a través de su organización:

En alguna ocasión me abordaron -antes de ser funcionario de Copredeh- y me dijeron que querían una asesoría en temas de educación. ¿Quién lo aborda? Varios miembros del grupo, donde estaba el señor Losley, que fue dirigente estudiantil de la AEU, la señora Bárbara Hernández -periodista- Y usted ¿fue miembro? Bueno en carácter de asesor, tuve que dar mis datos.

El día cuando policías y fiscales buscaron al exdiputado Galdámez, y encontraron a Hernández, se sorprendieron al encontrar a la cubana con un agente de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC). El juez de paz de Sumpango, Sacatepéquez, Julio Otzoy, ordenó reforzar las medidas de seguridad, pero el juzgador declinó de hablar con este medio.