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Libramiento de Chimaltenango, otro desperfecto a la vista: el agua de lluvia se direccionó a propiedad privada
José Luis Benito, exministro de comunicaciones durante la administración de Jimmy Morles, usó su cuenta de Twitter como válvula de escape y escribió: noticias del Libramiento de Chimaltenango, ahora no hay inundaciones, pero tapan cunetas.  Las imágenes que acompañan su tuit muestran tragantes tapados con lo que parece cemento. Aquello sugiere, el exministro, es la […]
Publicado el 24 Sep 2020

Libramiento de Chimaltenango, otro desperfecto a la vista: el agua de lluvia se direccionó a propiedad privada

José Luis Benito, exministro de comunicaciones durante la administración de Jimmy Morles, usó su cuenta de Twitter como válvula de escape y escribió: noticias del Libramiento de Chimaltenango, ahora no hay inundaciones, pero tapan cunetas.  Las imágenes que acompañan su tuit muestran tragantes tapados con lo que parece cemento. Aquello sugiere, el exministro, es la causa de que el controversial paso se convirtiera en una laguna, como lo muestran recurrentemente usuarios de la vía.

El exfuncionario atribuyó esos taponamientos a un tema político y remató: el tiempo descubre la verdad.

La fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) tiene conocimiento de los hechos de los que habla Benito, pero el fiscal Stuardo Campo comenta que eso no borra las deficiencias de diseño del proyecto.

Se detectaron diversas irregularidades:

  • Existe deficiencias constructivas en el renglón “muro de suelo enclavado” que es el que ha colapsado y originado los constantes derrumbes.
  • Ahora abrimos una nueva investigación para determinar cuáles son las causas de estos empozamientos de agua y que es altamente peligroso, y debemos profundizar si esto también es una falla constructiva.

Geovani Guamuch, Concejal Segundo y suplente de la comisión de Infraestructura de la municipalidad de Chimaltenango, dice que el tema se está abordando en una mesa de diálogo, pues hay vecinos del área que están en descontento porque las aguas pluviales de la carretera van directo a sus propiedades:

“La gente está defendiendo un derecho de agua pluvial que les echaron sin consultarles. En el Libramiento hay seis desfogues y solo tiraron a los terrenos privados y cualquier vecino taponea porque tiene derecho de defender su propiedad privada; pero son problemas que la constructora no previó antes de ejecutar el proyecto”.

El concejal cuenta que la municipalidad también es parte afectada por esa mala planificación estructural:

A nosotros como comuna no perjudica el desfogue que va a nacimiento de agua de Los Aposentos.

Marlyn Calderón, arquitecta de Constructora Nacional (CONASA) y encargada del derecho de vía del proyecto, comenta que le dan seguimiento al tema y admite que los vecinos “han tenido cierto grado de perjuicio en sus propiedades”:

Es importante decir que cuando se diseña un proyecto, previo a definir por dónde se van a desfogar las aguas pluviales se hace un análisis de las cuencas naturales y estas son utilizadas para este fin. No obstante, este no es un problema reciente, pero ellos asumieron que con el proyecto esto iba a ser mejorado.

Desde junio del año pasado, vecinos y autoridades han instalado una mesa de diálogo para resolver este conflicto de esas reuniones se le hizo un planteamiento a Conasa, cuenta la arquitecta:

Una respuesta técnica constructiva para resolver el tema de las aguas. Es importante destacar que esos taponamientos es una medida para que sean atendidas sus peticiones.

 

 

Por las deficiencias que presenta el Libramiento de Chimaltenango 29 personas enfrentan proceso legal, entre ellos los directivos de CONASA, y de acuerdo con las investigaciones la empresa pudo haberse quedado con dinero de la venta de los terrenos, así lo comenta el fiscal Campo:

Tenemos información alarmante en cuanto a irregularidades en la adquisición del derecho de vía. Una parte fue adquirida por CONASA y la fiscalía va a solicitar la auditoria de la totalidad de adquisición. ¿Cuánto se pagó por terrenos inexistentes? El monto imputado supera los Q15 millones, además CONASA realizó los trámites para el derecho de vía por Q57 millones y Dirección de Caminos hizo pagos de complemento. Es decir que el Estado erogó Q120 millones en la adquisición de terrenos.

En total, el Estado compró 470 terrenos para construir el proyecto en este sentido Conasa responde que únicamente estuvo involucrada en la gestión del derecho de vía, pero las investigaciones apuntan lo contrario.

 

Henry Bin

Periodista

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