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“Llegue quien llegue a Salud, hay que hacer cambios profundos y dotar de presupuesto”
Francisco Coma asumió ayer como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, ante la renuncia de Amelia Flores, quien dirigió la cartera desde junio de 2020 en sustitución de Hugo Monroy. Los dos exministros dejaron el cargo en momentos críticos de la pandemia del Covid-19.  La batuta queda ahora en manos de Coma, un médico […]
Publicado el 17 Sep 2021

“Llegue quien llegue a Salud, hay que hacer cambios profundos y dotar de presupuesto”

Francisco Coma asumió ayer como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, ante la renuncia de Amelia Flores, quien dirigió la cartera desde junio de 2020 en sustitución de Hugo Monroy. Los dos exministros dejaron el cargo en momentos críticos de la pandemia del Covid-19.  La batuta queda ahora en manos de Coma, un médico y cirujano con postgrado en administración hospitalaria con 30 años de experiencia como director médico en instituciones públicas y privadas y exviceministro de hospitales.

 

Francisco Coma asume como Ministro de Salud.

Urgen cambios profundos

El cuestionamiento a sus antecesores es la pobre capacidad administrativa para garantizar hospitales con recursos materiales y humanos para atender la pandemia. Carlos Soto, exministro de Salud durante la administración de Jimmy Morales, dice que el problema no es un ministro u otro:

 “Mientras la ley de Compras y Contrataciones siga como fue creada, para el aeropuerto -un lugar pequeño, pero el Ministerio de Salud es un monstruo – los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios tienen Q1,600 millones anuales de presupuesto. Entonces el manejo de una ley de Compras y Contrataciones debería ser específica para Salud. Un ejemplo, un medicamento para el cáncer cuesta la dosis Q30 mil y solo se puede hacer una compra directa de Q90, entonces solo tres dosis se pueden comprar”.

Lucrecia Hernández Mack, diputada del bloque Semilla y exministra de Salud, apunta a la improvisación y cita como ejemplo el cambio de tres viceministros administrativos durante la gestión de Monroy.

La ministra Flores deja el cargo con dos cuestionamientos:

  • La lenta marcha en la vacunación contra el Covid19
  • El incumplimiento del Fondo Ruso para entregar los 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik pagadas con US $79.6 millones. La ministra logró suspender la compra de 16 millones como estipuló originalmente ante la ausencia de un cronograma y compromiso de parte de los rusos para surtir al país de los inmunizadores. No fue sino hasta ayer que se conoció el cronograma de entregas:

Septiembre: 800 mil, primera y segunda dosis

Octubre: 1.2 millones, primera y segunda dosis

Noviembre: 1.8 millones, primera y segunda dosis

Diciembre: 2.7 millones,  primera y segunda dosis.

Flores acumula 20 denuncias

Hay 20 denuncias contra Flores entre las fiscalías de Delitos contra Operadores de Justicia, de Delitos Administrativos y Contra la Corrupción.

La diputada Hernández Mack:

“Yo no meto las manos al fuego por nadie, pero no creo que ella haya sido una funcionaria corrupta y no creo que se haya beneficiado por el negocio de las Sputnik. Sí perdió credibilidad por haber hecho un mal negocio, quizá haya habido otra gente se benefició.

En citaciones con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza salió a luz que la propuesta de la compra de vacunas rusas salió del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que Flores proponía vacunas americanas.

Hernández y Soto creen que Coma debe formar un equipo y contar con recursos:

Es un ministerio con muchos problemas, con poco dinero -ni siquiera el 1% del PIB- y eso en condiciones normales y ahora con la pandemia se dificultó en 1mil % el manejo de esa cartera.

Presupuesto insuficiente

La iniciativa de presupuesto para 2022 contempla Q12 millardos para Salud, un incremento de 22.2 %.

En agosto del año pasado Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus, dijo que para enfrentar la crisis del coronavirus, Salud debía contar un Q15 millardos de presupuesto. Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa, señaló en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que según el Programa Operativo Anual (POA) se requieren Q18.6 millardos. Este reportero llamó y escribió a Pessarozzi, pero no respondió.

Actualmente Salud, recibe el equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) Soto cree que debería aportarse el 3% y Hernández Mack:

Idealmente, Salud debería tener un presupuesto que represente 5% del PIB, junto con el 1% del IGSS para sumar 6% que es lo que se ha visto que mejora los sistemas públicos de salud para llegar a una cobertura universal de más del 85% de la población.

El problema, reprocha la diputada, es que los presupuestos no responden a una estrategia y planificación para fortalecer el sistema de salud y muestra de ello es el abandono del sistema de atención primario en salud. El presupuesto 2022 contempla:

  • Q2.1 millardos para la atención de la pandemia de los cuales Q1 millardo es para compra de vacunas y Q1.1 millardo para prevención de la enfermedad.
Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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