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La Dirección General de Migración atiende mensualmente en promedio a 15 mil personas en la centro de emisión de pasaportes en la zona 4 de la capital: primer documento y renovaciones son las gestiones con mayor demanda, y aunque el trámite es simple se torna engorroso y cansado, derivado de que diariamente llegan a la sede central unas 750 personas que deben hacer una extensa fila de al menos 7 horas.

La demora es el principal reclamo a los cuales se añaden: condiciones no adecuadas de espera, fallas en los sistemas y carencia de cartillas de pasaporte e incluso acoso de tramitadores no autorizados.

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Las autoridades debieron escuchar el clamor de los usuarios e implementar medidas. Desde hace tres meses se implementó un plan piloto que se ha convertido en el nuevo sistema de gestión, Alejandra Mena de la dirección de comunicación social de la entidad explica: este consiste en entregar tickets, los cuales cumplen con medidas de seguridad con el nombre de la personas, DPI e incluye la hora y el día que la persona debe presentarse a realizar la gestión.

Pese al nuevo sistema las extensas filas no desaparecen, ayer este reportero se acercó al centro de emisión de pasaportes y comprobó que cientos de personas continúan en las mismas condiciones. Los números debidamente identificados se entregan desde las 7: 00 am. Sin embargo es decisión de la personas esperar en el lugar o regresar a la hora que le indican será atendido. Soyla González, llegó al Migración a las 5:00 am. Y recibió el número 537, con esa referencia afirmó que el sistema continúa deficiente y que los tramitadores persisten:

Continúa igual de tardado, seguimos haciendo filas, y los tramitadores siguen vendiendo turnos a mí me ofrecieron uno por Q150

El señor Luis Alvarado llegó a las 6 de la mañana al lugar y obtuvo el número 588, él decidió permanecer en la fila. Insta a las autoridades a descentralizar la emisión, como se hace con el DPI y licencia de conducir.

“El flujo de personas es muy grande, creo que hay que ampliar los puntos de emisión, quizás el sistema sea bueno pero es mucha gente, y eso genera inconvenientes”.

El señor Geovanni Chinchilla obtuvo el número 511, llegó fue otro de los que llegó a las 5:00, sin embargo él, contrario de otros, al recibir su ticket abandonó la fila y aprovechó su tiempo para otras gestiones:

Porque el ticket le da horario, en mi caso, vine a las 5:00 am, a las 7:00 nos dieron registraron y a esa hora me pude ir a hacer mis cosas y según ticket me tocaba estar aquí entre 13:00 y 14hrs. y eso ya lo deja a uno ordenarse, a mi criterio está ayudando bastante.

Con el nuevo sistema algunas personas han optado por llegar durante el día para recoger el número y volver al siguiente día a la hora indicada. Pero Migración trabaja ya en un plan de gestión de citas en línea según la Mena: el equipo de informativa se encuentra trabajando en este sistema esperamos tenerlo pronto en línea.

Actualmente la entidad cuenta con 50 mil cartillas de pasaporte y el próximo mes ingresarán un millón más.