Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El viernes último ConCriterio ventiló una denuncia de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides): los integrantes de una Junta Calificadora fueron retenidos en la sede de la Cartera por Steven Mejía, director de Protección Social, hasta las 21hrs. La razón: coaacionar a los calificadores a beneficiar a las empresas Hotel Colonia Maya y la Cafetería La Bendición en la concesión de la compra de 400 mil raciones de alimentos para los albergados en Escuintla y Sacatepéquez por la tragedia del volcán de Fuego. El Estado erogará Q10 millones para esa compra.

Concurso por Q10 millones aún está bajo análisis

Es la segunda vez que se impulsa el concurso, pero con bases modificadas que benefician a los oferentes:

Antecedentes:

El 19 junio fue publicado originalmente el concurso, dos días después fue anulado bajo el argumento de que se consignó la palabra Licitación en lugar de Compra por Excepción.

El 26 de junio se publicó un nuevo, pero un día antes, según una fuente, se destituyó a Abel Hernández, quien estaba a cargo de la dirección de Protección Social. Y luego asumió Mejía, justo cuando los Q10 millones para esa compra estaban en concurso. Hernández supuestamente fue cesado porque no aceptó realizar un proceso administrativo distinto a la ley. Pese ello las bases fueron modificadas.

En entrevista telefónica el ministro respondió que el concurso estará abierto a la auditoría social.

Con Criterio realizó una comparación de los términos de referencia del evento anulado y el nuevo evento, que aún se encuentra “bajo análisis” de acuerdo con el portal Guatecompras y encontró que se eliminaron algunos requisitos entre otros:

  • En el anterior concurso se consideraban “Requisitos Fundamentales”: la fotocopia simple de la patente de Comercio de Empresa, que garantizara la experiencia y el giro comercial en el ramo del servicio solicitado. Fue anulado.
  • Fotocopia simple de la Licencia Sanitaria. Se facultaba a la “Junta” a rechazar la oferta si no eran incluidos, sin embargo en el nuevo evento ya no se consignaron esos aspectos. Además.
  • Se eliminó la Fianza de Sostenimiento de la Oferta que era no menor del 1%. Y lo más importante

Los “Requisitos Fundamentales” se suprimieron en el nuevo concurso

  • Se suprimió el Acta Notarial de Declaración Jurada que debía incluir:

Que el oferente no tiene prohibiciones para participar como contratista del Estado

-Y que la empresa carecía reparos ante la Contraloría General de Cuentas y ante los tribunales de justicia y que,

-El oferente no es deudor moroso del Estado.

Acta notarial no es requisito en el nuevo evento

Al hacer una revisión en el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se constató que la empresa, Cafetería La Bendición se encuentra insolvente: cuenta con 14 declaraciones omitidas a la administración tributaria.

Empresa tien 14 omisos en la SAT

Con las nuevas bases dicha empresa no tendría inconvenientes.

El caso ya es analizado por la Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso. Amílcar Pop, diputado que la preside, dijo:

Aquí sobresalen 3 temas: 1) están lucrando de manera ilegal con las victímas; 2) el funcionario Mejía ya tiene un antecedente de falta de idoneidad para ese cargo y en la Comisión que yo presido estamos analizando tanto idoneidad del Ministro como de él como Director para tomar las acciones que corresponden; y 3) si se están forzando los mecanismo para favorecer a una empresa, me parece grave y deberían de responder ante los mecanismos de control y nosotros como Comisión podríamos denunciar en su momento.

ConCriterio buscó la postura de la Contraloría General de Cuentas y de los integrantes de la Junta Calificadodra pero no hubo respuesta.

En este concurso participaron 4 empresas:

  1. Continental de Alimentos y Bebidas, con oferta de Q10 millones.
  2. Restaurante El Portal Steak House, Q8.2 millones.
  3. Hotel Colonia Maya, Q7.7 milllones.
  4. Cafetería La Bendición 7.5 millones (se encuentra insolvente en la SAT)

El viernes el Ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez, admitió que la Junta Calificadora estuvo hasta altas horas de la noche en la sede del Ministerio y afirmó que fue bajo la supervisión de Steven Mejía. Sin embargo señaló que la Junta estuvo revisando los documentos de los participantes.

¿Hubo Simulación de concurso? Velásquez dijo que si hubo irregularidades, será algo que tendrá que decidir la junta: (420.655) “El evento lo tiene que botar la Junta Calificadora, no tengo las facultades para hacerlo hasta que ellos lo decidan. Yo lo único que puedo es aprobar o improbar lo que ellos decidan, haré mi análisis respectivo”.

Esta está conformada por:

  • Hugo Roberto Tun Acosta
  • Juan Pablo Cordón Palencia
  • Julia Sofía Meza Castillo

Los tres tienen conocimiento en nutrición, área operativa de comedores y en aspectos legales. La misma fue nombrada por Steven Mejía según el acta.

Escuche la nota aquí