Modificaciones al Currículo Nacional Base (CNB) implementados por la gestión de Jimmy Morales previo a que dejara la gestión sorprendieron a los docentes en este regreso a clases 2020:

El idioma inglés ya no será obligatorio en los primeros grados de escolaridad sino solo para quinto y sexto primaria. En cambio, en los primeros años, el idioma materno deberá ser prioridad, además los estudiantes deberán aprender otro nacional que pueden ser: Español, Maya, Xinca o Garífuna. Así que quedó establecido en el acuerdo gubernativo 3833-2019.

En la capital, que no tiene oficializado un idioma maya, debe impartirse es el kaqchikel.

No hay capacitación

Cándida de Ávila, profesora de la Escuela para Niñas Beatas de Belén, se siente consternada por la forma como se dieron los cambios pues cuenta que no hubo ninguna preparación:

El idioma materno que es el Kaqchikel, que es para nuestra área, ahora nosotros lo tenemos que aprender, pero no hay ninguna inducción por parte del Ministerio de Educación, entonces no sé qué esperan ellos. Nosotros lo que hacemos es transmitirles la teoría, pero no la práctica, sin embargo, nosotros no lo hablamos.

La docente además critica de que se dispusiera a eliminar el idioma inglés de primero a cuarto primaria:

Yo lo expresé como un acto retrograda por parte del Mineduc porque es un idioma base para todo estudiante, principalmente porque van para básicos porque en dos años no se les va a enseñar bien.

Satisfechos con no enseñar inglés

El docente Juan Manuel Chel, de la Escuela Santa Clara en Chajúl, Quiché, señala que él enseña a sus alumnos en dos idiomas: Ixil y Quiché, pues estos hablan en la comunidad, en tanto cree que la eliminación del inglés es un alivio para los más pequeños:

Antes se daba el inglés, solo que los alumnos son muy pequeños y la escritura era dificultoso y que ahora se dé en los grados más altos lo veo bien porque los niños de primero y segundo grado están aprendiendo en su idioma.

Bienvenido Argueta, exministro de Educación, considera que los cambios fueron apresurados y tocará a la nueva administración revisar:

Nosotros ya no podemos pensar en un currículo rígido, sino flexible. Se sigue bajo propuestas complejas para que las comprendan los maestros; lo que debemos entender es también si existen profesores capacitados para enseñar el inglés y los idiomas maternos, lo que he encontrado es que muchos pueden comprender, otros hablar y comprender, otros leer y escribir.

El exfuncionario resalta que se deben capacitar docentes en: comprensión, leer, hablar y escribir los idiomas, maestros que luego deben ser contratados por el sistema.

 Otro de los cambios en la currícula educativa es la unificación de cátedras: 

Las Ciencias Sociales, ahora forman parte de Formación Ciudadana e Interculturalidad, para que el docente pueda tener más tiempo para los idiomas. Sobres esto el exministro, opina:

El problema del agrupamiento es que se le quita la prioridad que tiene la ciudadanía. Pensamos que el aprendizaje solo es matemática y lectura, pero hay otros importantes para la formación integral de la persona.

Los estudiantes recibirán al menos 10 periodos de clases a la semana de los diferentes idiomas.