Fungiendo casi como vocera, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, pasó por los micrófonos de ConCriterio para repasar los casos internacionales más sonados en los que Guatemala se ha visto involucrada. Ante algunas preguntas, manifestó: “Esto debería pasarse directamente a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, pero tenemos que trabajar en equipo”.

 

Israel vs Palestina

“Este es un buen momento en donde deben reiniciar el proceso de paz; hay un proceso y no vamos a interferir en él”, cuenta la canciller; sin embargo, el traslado de la embajada guatemalteca en Israel a Jerusalén, zona de conflicto entre ese país y Palestina, supuso una medida controversial, pues de acuerdo con la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- se declaró nula la Ley de Jerusalén, según la cual Israel se había anexionado el enclave oriental de esa ciudad, propiedad de Jordania.

A partir de ese momento, todos los países del mundo cambiaron su sede diplomática en Israel a Tel Aviv. Los primeros en contrariar tal decisión fueron Estados Unidos y Guatemala, la semana pasada.

 

A Jerusalén se va por Las Vegas

Hasta hace unos días se desconocía cómo se financió el viaje de la delegación guatemalteca a Israel con motivo del traslado de la embajada en aquel país.

“Iban los tres presidentes del Estado en el mismo avión; había que mantener una seguridad respecto a este tema. Ayer nos llegó la nota de que se podía dar la información”. Sandra Jovel explicó así por qué se demoraron en hacer público que el empresario Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands Corporation, la compañía de casinos más grande de Estados Unidos, ofreció el avión en el que viajaron el presidente Jimmy Morales, los ministros de la Defensa Nacional y de Economía,los secretarios de Comunicación Social y de Inteligencia Estratégica, además de los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial.

“No es cierto que él fue quien pagó todos los costos de la delegación; en la página web de cada parte de la misma (en referencia a las instituciones participantes) puede consultarse cómo se financió”.

Además, abordaron al vuelo familiares del presidente Morales, el apóstol Juan Carlos Equizabal y el abogado Fredy Cabrera, entre otros.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, durante la entrevista en ConCriterio.

 

Suecia

Guatemala solicitó a la cancillería de Suecia el cambio del embajador Anders Kompass, y esto dijo Jovel al respecto:

“No es por la declaración que se produce en enero; son negociaciones que se vienen trabajando desde septiembre”.

“Se le dio un beneplácito condicionado a que no cometiera injerencia en la política guatemalteca”.

“Ellos son invitados, y yo no le puedo permitir a un invitado a mi casa a que hable de mí y de mi casa como quiera”.

“(Sus declaraciones) están grabadas; hay un audio en donde él mismo se refiere a la sociedad guatemalteca como corrupta”.

“Estamos defendiendo la soberanía de Guatemala”.

 

Venezuela

Y la misma medida se ha aplicado con la embajadora venezolana en Guatemala, Elena Salcedo.

Además, luego de las recientes elecciones en el país sudamericano, el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a consulta al embajador guatemalteco en Venezuela.

“Una consulta es mandarlo a llamar para que nos cuente cómo están las cosas en Venezuela”; se le preguntó si esto suponía una ruptura de relaciones, y dijo: “no quiero hablar a futuro, porque no es lo que está sucediendo en este momento”.

 

CICIG e Iván Velásquez

“La declaración de no grato ya se dejó, y no puede darse otra. Debió respetarse la Convención de Viena. En el momento en que se declara a Iván Velásquez como tal, debió haber salido del país de una manera bastante diplomática. No lo hizo”.

¿Habrá ampliación de contrato para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala? “No puedo hablar de eso; a mí me gusta hablar del presente”.

 

Migrante guatemalteca

Un integrante de la patrulla fronteriza de Estados Unidos disparó a una migrante guatemalteca en Laredo (Texas). Ella falleció y el incidente se encuentra en proceso de esclarecimiento.

“Hicimos un comunicado en el que se pide que se haga una investigación de lo que está sucediendo; hasta ayer se solicitaron las huellas digitales de la jovencita”.

La visita de la canciller Jovel a ConCriterio, queda marcada por dos frases muy repetidas por ella:

“Nos enfrascamos en temas en lugar de ir para adelante”,

y

“No estoy defendiendo lo indefendible”.