Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El partido de Avanzada Nacional (PAN), organización política que en 1995 llevó a la presidencia al fallecido Álvaro Arzú Irigoyen, acogió a Roberto Arzú García-Granados, primogénito del expresidente, como su candidato a la presidencia en el actual proceso electoral.

Pero el PAN no es el mismo: con el paso de los años perdió fuerza en el espacio público. En las elecciones de 2015 quedaron lejos de ganar la presidencia y en el Congreso de la República solo lograron 3 escaños para:

  1. Manuel Conde

  2. Eduardo Zachrisson

  3. Fernando Linares Beltranena

En noviembre 2018, Conde asumió como Secretario General y desde entonces la fragmentación interna se hizo evidente: Zachrisson y  Linares Beltranena se quedaron sin candidatura y este último criticó así el rumbo de la organización:

Veo que el PAN nuevo, que tiene nuevos derroteros y ya tomó una nueva vía, y Manuel Conde tiene compromisos políticos y familiares diferentes a los que tenía Juan Gutiérrez.  Hubiera querido que me tomaran en cuenta, pero entiendo que hay diferencias de rumbo.

Según el Congresista, el partido lo marginó para favorecer a allegados   Conde:

Él tiene a su actual pareja, el hijo de esa pareja, entonces quería beneficiar a su círculo íntimo.

Linares Beltranena se refiere a que Sandra Mayorga, quien aparece en la casilla 1 por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y su hijo Franklin Flores Mayorga, quien está en la primera posición del  listado metropolitano.

Mientras que Conde encabeza el Listado Nacional de candidatos a diputados.

Conde fue candidato presidencial en 2007 exdiputado al Parlacen y Secretario General del presidente Serrano Elías.

En mayo 2018 fue designado para presidir la Comisión Específica para analizar la iniciativa de ley de Aceptación de Cargos, un proyecto que quedó dormido en el Congreso y que, según algunos diputados, se desvirtuó por completo. Con las enmiendas de dicha instancia, el documento propuso la reducción de penas hasta 50 por ciento si el procesado aceptaba los cargos. La iniciativa contemplaba que para optar al beneficio se debía colaborar con delatar a otros involucrados, una condición que Conde rechazó en septiembre del año pasado:

“Con el deber de declarar se está creando casi la figura de un colaborador eficaz (…) no puede ser un beneficio condicionado a que tenga que delatar a más personas”.

En la actual elección, el PAN se unió al partido Podemos para impulsar la candidatura presidencial de Arzú García-Granados quien ya manifestó que apoyará al candidato a alcalde del Unionista, partido al cual pertenece su hermano: Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso.