Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Compromiso Renovación y Orden, CREO es un partido de centro-derecha que  participa por tercera ocasión en un evento electoral. Esta vez con el impulso de Julio Héctor Estrada y Yara Argueta como sus candidatos a la presidencial del país.

Creo nació a la vida jurídica en 2010 y en los comicios electorales de 2011 y 2015 sus candidatos presidenciales fueron Eduardo Suger y Roberto González, este último candidato a la alcaldía de la capital por esta agrupación.

Julio Héctor Estrada, el actual candidato a la presidencia de CREO, tiene 44 años, es economista, con maestrías en liderazgo global y administración de empresas. Fue ministro de Finanzas Públicas durante el actual gobierno, entre 2016 y2018.

Es cofundador y fue Director General de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y estuvo a cargo de la formulación de proyectos en la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

Entre su plan de gobierno CREO propone:

  • Hacer una reorganización del gobierno, con la reducción de Ministerios y Secretarías.

  • Reducir el costo de medicamentos de mayor uso.

  • Reestructurar la forma en la que funciona el alumbrado público y reducir el costo para el usuario.

  • Inversión priorizada en infraestructura en 5 regiones: Área Metropolitana, Valle de Quetzaltenango, Retalhuleu/Mazatenango, Antigua Guatemala y Cobán. Su plan es la construcción de periféricos y la interconexión de carreteras centroamericanas.

Édgar Aguilar, presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala, comentó que estos proyectos han sido promovidos por Anadie, la organización a la que Estrada ha pertenecido:

No es algo que sale del candidato, eso ya está el estudio, como propuesta de polos de desarrollo. Sí es viable, pero hay que armar una mancomunidad entre las municipalidades que estén interesadas de formar parte de ese eje de desarrollo, porque los jefes ediles son autónomos y el gobierno no los puede  obligar a hacer algo.

Yara Argueta, la vicepresidenciable de la organización tiene 42 años, es la menor de 10 hermanos; a los 28 años obtuvo la presidencia de una empresa transnacional. Además, es académica, fue directora del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Rafael Landívar.