Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, quien genera a ratos controversias en redes sociales por vestirse a veces de bombero o policía pero además de Romano o Transformer, promueve una policía menú completo:  seguridad vial y cidudadana.  Aún cuando la protección civil no es función atribuida a las municipalidades.

Hace una semana en la página oficial de Facebook de la comuna, fueron publicadas una serie de fotografías que muestran cuando agentes armados de la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito de Mixco (Emixtra) detienen vehículos y personas en la vía pública para catear carros y registrar peatones , como si fuesen operativos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un texto al pie de las fotos dice: “operativos gruesos, buscando infelices que están fregando”.

El alcalde Neto Bran compartió desde su perfil personal la publicación de la municipalidad con un texto agregado: conste que la seguridad no le toca  a la municipalidad, pero la muni está dando persecución. ¡Cuidado infelices porque los están buscando!

Bran admite que no son funciones del Policía Municipal

Walter Marroquín, director de la Policía Municipal (PM) de Mixco lo reafirma: la seguridad le compete a la Policía Nacional Civil, pero en vista de que no cuentan con el personal suficiente, por instrucciones del señor Alcalde, hacemos prevención en zonas peligrosas.

La PNC fue creada en 1997 con el fin de dar cumplir los Acuerdos de Paz con una policía civil dirigida a solucionar los asuntos de seguridad interna. Los patrullajes los realizan agentes armados y desarmados,  quienes portan pistolas son elementos de Policía Municipal a quienes la ley se los permite, mientras que los agente de Emixtra usan equipo no ofensivo.

La estrategia de Bran no ha es espontánea. En agosto de 2017 inició un proceso de entrenamiento militar a sus agentes, el director de la PM, además, afirma que muchos de ellos pasaron por la filas del Ejército. Son quiénes hoy patrullan las calles de Mixco:

 “La mayoría de Policías Municipales son exmilitares, ya tienen experiencia en el manejo de armas y lo hemos hecho es darles otra formación en atención del vecino, porque ellos están entrenados solo para cuidar nuestras fronteras”

Policía Municipal y Policía de Tránsito de Mixco recibió entrenamiento militar.

En marzo de este año, el Ejército dejó de apoyar a la PNC en actividades de seguridad ciudadana la cual debe estar bajo su control, pero en aquel municipio  no ocurre.

Los agentes de Mixco prefieren no hablar del tema: no podemos dar ninguna información.

Quienes sí se expresaron son los ciudadanos:

 Emanuel Mazariegos, auxiliar de enfermería de 33 años, opina: no tienen derecho para hacerlo, está mal, pero en vista de lo que sucede, también es una buena acción.

Carlos Ruano, operador de máquinas industriales: Quien tendría que trabajar en seguridad del ciudadano es la PNC, la PMT tiene que ver el tránsito y aspectos del municipio.

Mynor García, electricista: Aunque no les corresponde a ellos, el plan de Neto Bran a todos en la seguridad y uno solo tiene que acatar.

La municipalidad de Mixco cuenta con 750 agentes de Policía Municipal y de Tránsito, algunos de ellos destacados a la seguridad ciudadana en el municipio.  Mixco es uno de los municipios más violentos del departamento de Guatemala, de acuerdo con el informe de violencia homicida al 31 de agosto 2018 la tasa de homicidios en el municipio fue de 33  y en 2017 de 39.0 por cada 100 mil habitantes.