Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Economía, Competitividad y Prosperidad son los pilares del plan de gobierno del presidente electo Alejandro Giammattei. A junio de este año la actividad económica reportó un crecimiento interanual de 3.1% de acuerdo con el Banco de Guatemala.

En el documento que contiene las políticas que impulsará durante su administración, Giammattei expresa que “el camino no es seguir haciendo lo mismo; que no es suficiente con la estabilidad y con atender la problemática diaria” si no que se debe tener la visión estratégica a mediano y largo plazo, con el impulso de políticas “más agresivas” que estimulen la inversión  y de acuerdo con el proyecto, los tres motores en los que se enfocarán serán: exportaciones, las  micro, pequeña y mediana empresas, además del turismo.

Entre los desafíos que se proponen enumera:

  • Generar las condiciones para cerrar la brecha de la balanza comercial con reducción en un 50%; lo que significaría, según el proyecto, llevarla de un 13% del PIB a 7% a finales del año 2023.
  • Buscar consenso con el sector productivo para impulsar un plan nacional para la promoción de las exportaciones y con ello facilitar la inversión, producción y venta al exterior.
  • Promoción de políticas de la imagen y la marca de país, además de la modernización del sistema aduanero nacional
  • Propiciar oportunidades de empleo sostenible, tanto en el área rural como en zonas urbanas, para favorecer el ingreso de los hogares.

Ricardo Arenas, caficultor, considera que lo que el país necesita es abrir las puertas a la inversión y detener el contrabando que, señala, le causan daño a la economía del país.  Para él lo fundamental revisar y concretar tratados comerciales internacionales, como el de Corea del Sur y México, sobre este último señala:

La forma en la que fue negociada fue desventajoso para el Centroamérica. En ese sentido lo que ha venido sucediendo es que con el tratado actual se incentiva el contrabando de nuestro café y se evita el pago al fisco. Por ejemplo, se calcula de Guatemala pasan al año 1 millón de quintales de contrabando hacia México y de Honduras, 2 millones.

Fanny de Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) señala que el programa de gobierno del presidente electo genera mucha expectativa en el sector; sin embargo, opina que se deben tener objetivos claros:

No solo es la meta, es ir evaluando constantemente las hojas de ruta con acciones muy concretas. Por ejemplo, si uno se propone que hay que instalar sistemas de riego, es tener claro cuánto va a costar, que beneficios se va genera y hacia qué mercado voy a vender.

Mejorar el capital humano es otro de los retos del nuevo gobierno. Ampliar la cobertura de Institutito Técnico en Capacitación (INTECAP), abrir más institutos técnicos de formación vocacional e impulsar a mayor escala el aprendizaje del idioma inglés y coordinar con la Universidad de San Carlos de Guatemala para impulsar más carreras técnicas y de formación vocacional. De Estrada comenta sobre este punto:

Si queremos llegar a general 50 mil empleos, debemos tener jóvenes que hablen inglés, luego se necesita toda una industria de tecnología que están saliendo de las facultades, entonces hay que hacer programas para motivar parte de la población.

En números Giammattei propone:

  • Crecimiento progresivo del PIB para llegar al 6% anual con inflación por debajo del 5%.
  • Incrementar el número de afiliados al IGSS en 15%.
  • Mantener los niveles de déficit fiscal por debajo del 2%
  • Propiciar la reducción de déficit habitacional en 12%.